Entre las propuestas del nuevo código se estima aclarar las facultades y obligaciones de las y los síndicos, así como sanciones para quienes dificulten su aplicación.
La presidenta de la Asociación de Síndicos Unidos de Tlaxcala, Evelyn Chargoy Amao propuso la derogación de la actual Ley Municipal del Estado de Tlaxcala que data del año 1980, y en su lugar la creación de un nuevo código con el que se puedan contrarrestar las situaciones de violencia política y de género que enfrentan en los Ayuntamientos los y las síndicos.
La anterior propuesta la realizó durante la sesión ordinaria del Observatorio Ciudadano Contra la Violencia de Género que se llevó a cabo este día en el Palacio de Justicia ubicado en la capital tlaxcalteca; ahí la representante de las y los síndicos precisó que es necesaria esa nueva ley tras 39 años de vigencia del código actual, tomando en consideración que la sociedad ha cambiado, así como sus necesidades y demandas.
“Por ese motivo ha habido situaciones de violencia contra las y los síndicos por eso yo quiero proponer a favor de la derogación de la Ley Municipal actual y la creación de la ley orgánica municipal de Tlaxcala toda vez que existen ambigüedades en nuestra ley actual la cual no permite la observación estricta, por lo que considero importante poner a consideración del Poder Legislativo al propuesta a la brevedad para que sea analizada y aprobada”, expuso.
Agregó que eso es con el propósito de que las y los síndicos den certeza de que los recursos y procedimientos que les corresponden como integrantes del Ayuntamiento sean aplicados de manera justa, responsable y transparente.
Chargoy Amao, dijo que en ese nuevo proyecto de ley es necesario especificar los derechos y obligaciones de las y los síndicos para evitar que continúe “la violencia y los enfrentamientos que por razón de género o interpretación inadecuada de la ley se han suscitado en los últimos años en algunos de los municipios”.
En ese sentido recordó que en lo que va de las actuales administraciones municipales se han registrado disputas, bloqueo, impedimento para realizar sus funciones previstas en la ley, y hasta agresiones físicas de presidentes municipales contra las y los síndicos de Axocomanitla, San Juan Huactzinco, Quilehtla, Huamantla, Ixtenco, y otros.
También comentó que actualmente los artículos 41, 42 y 43 de la Ley Municipal referentes a las facultades y obligaciones de los miembros del Ayuntamiento, y de los síndicos, tienen una redacción ambigua lo que abre la puerta a la incorrecta interpretación de los presidentes municipales, lo que genera en muchos de los casos violencia contra las y los representantes legales del municipio.
“En el artículo 42 fracción V se dice que debe dotar del apoyo técnico y humano para el desempeño de nuestro trabajo y lo interpretan a su modo, en esa parte queremos definir cuál es el apoyo técnico y humano, esa es una parte que nos va ayudar a combatir la violencia”, comentó la síndica de Panotla, además agregó que es necesaria la aplicaciones de sanciones para las autoridades que no observen la ley que iría desde una sanción administrativa hasta la inhabilitación.