En este 2019 no se han registrado casos de personas linchas, en el año 2018 si hubo sujetos muertos.


El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez informó que en lo que va de este 2019 no se han registrado casos de decesos por linchamientos, lo que atribuyó a la aplicación de un protocolo de contención de ese tipo de fenómenos en los diferentes municipios de la entidad.

Recordó que el año pasado se registraron dos asesinatos de dos sujetos a manos de habitantes de los municipios de San Pablo del Monte y Hueyotlipan, en ambos casos por la supuesta comisión de robo en perjuicio de vecinos de las comunas, casos que siguen en investigación para dar con las personas responsables.

Mientras que en este 2019, se han registrado intentos pero ninguno ha sido consumado, y la policía ha logrado rescatar a las personas severamente golpeados pero con vida.

Esos casos se han registrado en municipios como Hueyotlipan donde fueron rescatadas cinco personas que habían sido señaladas como parte de una banda de asaltantes de casas; Xaloztoc; dos personas más en Españita; mientras que en el municipio de Teolocholco una personas fue librado de ser linchado luego de que lo acusaron de dedicarse a la trata de personas.

No obstante, el titular de la PGJE aseguró que esos y otros casos no se han configurado como linchamientos por la oportuna intervención de los elementos de seguridad tanto estatal como municipal.

Explicó que se ha establecido un protocolo de atención de intentos de linchamiento en que se les proporciona a los elementos de seguridad facilidades para poder poner a disposición del Ministerio Público al supuesto delincuente capturado en supuesta flagrancia por los ciudadanos con el propósito de evitar la conglomeración de gente.

Dijo que el protocolo para poner a disposición en estos casos es evitando llenar una serie de formatos que lo único que provocan es entorpecer el procedimiento.

Pero además se capacitaron a los policías en materia de contención de la violencia en grupos, con lo que hacen entender a la población que para conseguir justicia es necesario presentar a los presuntos infractores ante la autoridad y con ello evitar que los ciudadanos cometan algún delito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *