La seguridad no es el único indicador negativodel actual gobierno federal, pues en infraestructura también quedó mal con los poblanos.
A nueve meses de asumir el cargo como Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador quedó a deber a los poblanos en los rubros de seguridad pública, salud e infraestructura; aunque en ese mismo periodo, Puebla fue de los estados más beneficiados con programas sociales como las becas para jóvenes estudiantes y apoyos económicos para la capacitación en el trabajo con el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), del propio gobierno federal, de diciembre de 2018 a julio de 2019 se denunciaron 52 mil 520 delitos del fuero común en Puebla, lo que representa un incremento del 34.5 por ciento comparado con eso mismo periodo (diciembre 2017-julio 2018) del último año de gobierno del ahora expresidente, Enrique Peña Nieto.
La seguridad no es el único indicador negativo que hay en los primeros meses del actual gobierno federal, pues para este año la nueva administración no etiquetó recursos para obras nuevas en la entidad, y aunque anunciaron inversiones importantes en materia de salud, la realidad es que estos recursos no han llegado a la entidad.
Desde que López Obrador asumió la Presidencia de la República, la incidencia delictiva en el estado de Puebla incrementó, siendo los robos, los homicidios, las lesiones y los feminicidios, los delitos que más elevaron.
El actual mandatario federal llegó el pasado primero de diciembre del 2018 al gobierno, y de acuerdo con el Secretariado Nacional de Seguridad Pública, desde esa fecha hasta julio, que es la última actualización, se abrieron 52 mil 520 carpetas de investigación por los diferentes delitos del fuero común.
Si se compara con ese mismo periodo del último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, es decir, de diciembre del 2017 a julio del 2018, se abrieron 39 mil 31 indagatorias, lo que significa que hubo un incremento del 34.5 por ciento en la incidencia.
Los feminicidios es uno de los delitos que más se incrementó en la entidad poblana, desde la toma de protesta de López Obrador hasta julio del presente año, se registraron 38 muertes de este tipo, pero en el mismo lapso que gobernó Enrique Peña Nieto, sólo fueron 13, lo que representó 26 casos más.
Lo mismo ocurrió con los robos, pues desde diciembre que tomó protesta, López Obrador, hasta julio de este año, se denunciaron 24 mil 307 casos, pero en el mismo periodo encabezado por Peña Nieto, fueron 21 mil 98, lo que representó un aumento del 15. 2 por ciento.
En el segmento de las lesiones, de diciembre 2018 a julio 2019 se enlistaron 4 mil 265 denuncias, pero para el periodo de diciembre 2017 a julio 2018, fueron mil 745, un alza del 144.4 por ciento. Siendo el delito que más fue al alza.
Los secuestros pasaron de 31 a 52 casos, y las violaciones tanto violación simple como violación equiparada pasaron de 488 a 607 casos, es decir, que con AMLO al frente del gobierno, se registraron 119 violaciones más.
De igual modo, los delitos de abuso y acoso sexual incrementaron, pues desde diciembre del 2018 hasta julio de este año se registraron 631 pero de diciembre 2017 hasta julio 2018, fueron 395, puede decirse que con este nuevo gobierno fueron 236 casos más, de este tipo de delitos sexuales.