Ambos estados en promedio registran 80 por ciento de impunidad en el delito de homicidio doloso, de acuerdo con el Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019.
Tlaxcala ocupa el primer lugar nacional en impunidad, con el peor desempeño de su sistema de procuración de justicia, refiere el informe preliminar del Índice Estatal de Desempeño de las Procuradurías y Fiscalías 2019 de la organización Impunidad Cero.
Con una calificación de 36.96 de 100 puntos, Tlaxcala encabeza la lista de las 10 entidades con los sistemas de procuración de justicia más lentos, poco confiables, con procedimientos opacos y poca efectividad en la investigación y sanción de los responsables, mientras que Puebla se ubicó en la sexta posición nacional debajo de Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Tamaulipas.
De acuerdo con Impunidad Cero, el problema del sistema de justicia penal en los estados de Puebla y Tlaxcala se encuentra en el ámbito de la procuración de justicia, es decir, en el número de los ministerios públicos locales por cada 100 mil habitantes, las cargas de trabajo de los MP, el tiempo promedio de espera del denunciante para ser atendido, el porcentaje de efectividad de las resoluciones de investigación, el incumplimiento de las ordenes de aprehensión, la impunidad en los casos de homicidio doloso y en el porcentaje de la población que dice no confiar en las autoridades locales.
En comparación con el Índice Estatal de 2018, este año Tlaxcala perdió seis lugares en el ranking sobre el desempeño de su sistema de procuración de justicia. El año pasado ocupaba el lugar 25 con una calificación de 40.32 puntos, mientras que este 2019 descendió a la posición 32 con una calificación de 36.96.
Por su parte, el sistema de procuración del estado de Puebla ganó cinco posiciones y logró salir del fondo de la tabla, sin embargo este año se ubicó en el sexto peor lugar del ranking, mientras que en 2018 ocupaba el lugar 32.
Respecto a la impunidad en el delito de homicidio doloso, Tlaxcala y Puebla tienen, en promedio, un 80 por ciento de impunidad.
Índice estatal de desempeño de procuradurías y fiscalías 2019