Con dichas modificaciones, los actuales legisladores no puede exigir a Carrancá Bourget que renuncie, y sólo pueden esperar a que lo haga voluntariamente.
A un año de que Víctor Carrancá Bourget solicitó licencia para separarse de sus funciones, los actuales legisladores del Congreso del Estado siguen buscando su destitución, ya que, por las modificaciones a la Ley, no han podido exigir su renuncia.
Antes de dejar el mandato, el exgobernador Antonio Gali Fayad envío una propuesta al Congreso local para reformar el artículo 16 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado (FGE), con el objetivo de incluir el término de ausencia superior a 30 días, cuando la ley solo contemplaba una ausencia temporal, sin especificar el periodo.
Con dicha modificación, los actuales legisladores no puede exigir a Carrancá Bourget que renuncie, y sólo pueden esperar a que lo haga voluntariamente, aunque su periodo termina hasta el 2022.
Por lo anterior, Gabriel Biestro Medinilla, diputado y presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, opinó que es una aberración jurídica lo que hizo la pasada legislatura, en contubernio con el exgobernador, ya que, el organismo no tiene certidumbre y eso ha dado como resultado que Puebla siga en los primeros lugares a nivel nacional de impunidad.
“Ya metimos la controversia en la Suprema Corte de Justicia, estamos esperando. Sabemos que se tiene que resolver y esperamos una resolución favorable. Fue de las primeras acciones que llevamos a cabo cuando empezó ésta legislatura, dependiendo de la respuesta que den procederemos”, explicó.
Biestro Medinilla consideró en una entrevista para El Sol de Puebla, que la licencia por un año que lleva el ex fiscal, debería ser ilegal y es uno de los tantos actos ilegítimos que promovió el régimen anterior. Este mismo procedimiento, ahora les impide a los diputados, ratificar al actual encargado de despacho Gilberto Higuera Bernal o iniciar la selección de otro perfil para encabezar la FGE.
“Tenemos que impugnar, seguir con la vía legal. Fue parte de un esquema de gobierno y un esquema jurídico con el deber ser, y vamos a esperar a que se defina. Hemos estado pendientes, el camino ha sido largo, pero iremos por la vía institucional”, señaló.
Fue el 4 de septiembre del 2018, que Víctor Carrancá Bourget, solicitó licencia para separarse de sus funciones, sin que se supieran los motivos. Trascendió que ante una posible renuncia del funcionario el titular de la Fiscalía de Secuestro y Delitos de Alto Impacto, Fernando Rosales Solís, podría sucederlo en el cargo, sin embargo, fue Gilberto Higuera Bernal.
Esto, se suscitó a pocas horas de que el exgobernador del estado, Antonio Gali Fayad, presentara al Congreso, una iniciativa para modificar el tiempo de ausentismo del fiscal, así como la designación del encargado de despacho. La propuesta sugirió que, si el ausentismo del fiscal era mayor a 30 días, se asignaría a alguno de los titulares de las fiscalías por orden de importancia.
En 2011, Carrancá Bourget, llegó a Puebla como procurador de justicia; en 2015 Rafael Moreno Valle envió una iniciativa al Congreso del Estado para que la PGJ se convirtiera en Fiscalía. De esta forma, en 2016, tras aprobarse dicha reforma, fue nombrado fiscal hasta diciembre del año 2022.