Lo acusan de actuar con despotismo, de descuidar sus funciones, no impulsar obra pública, descuidar la seguridad, y ganar 24 mil pesos mensuales.



Integrantes de la Comisión Representativa de la Sección Quinta, barrio de Xitotohtla, perteneciente al municipio de Zacatelco, solicitaron al Congreso del Estado la remoción del cargo de presidente de comunidad a Celerino Pérez Cebada a quien acusaron de asignarse un sueldo mensual de 24 mil pesos, lo que representa el 61.6 por ciento del gasto corriente, destinando apenas el 12 por ciento para otorgar apoyos, pagar servicios de la presidencia y el Centro Recreativo.

Mediante oficio recibido en la Secretaría Parlamentaria de la 63 Legislatura, los vecinos de la localidad expusieron que a pesar de que el presidente recibe un jugoso salario mensual, no lleva a cabo las funciones para las que fue electo, al no atender los temas de inseguridad, ejecución de obras públicas y nula atención a la ciudadanía, “ocasionando con esto el incremento en problemas de carácter social, por carecer de voluntad política, para atender y resolver los problemas que se registran en la comunidad”.

Al enlistar las supuestas anomalías cometidas por el representante de comunidad, los vecinos mencionaron que Celerino Pérez siempre pone como pretexto la falta de recursos para impulsar acciones en la localidad, pero con base a información otorgada por el presidente municipal de Zacatelco, Tomás Orea Albarrán, la comunidad recibe al mes 38 mil 900 pesos como gasto corriente; sin embargo, el presidente de comunidad ocupa el 61.6 por ciento para su salario que es de 24 mil pesos, además paga cinco mil pesos a una secretaria y cinco mil pesos más para su suplente.

De ese presupuesto mensual destina casi cinco mil pesos más al pago de servicios de la presidencia y el Centro Recreativo, así como el otorgamiento de apoyos mínimos para la ciudadanía. Aunado a lo anterior, aseguraron que por falta de vigilancia se ha desatado la delincuencia, principalmente robos a casa habitación, intento de secuestro de mujeres, y asalto a comercio.

Pero también, acusaron que “no se cuenta con un programa prioritario de obras públicas básicas, agua potable, alcantarillado, electrificación. No tiene la capacidad de atender oportunamente y con respeto a la ciudadanía ya que en muchas ocasiones es buscado en su casa y su familia lo niega, en la oficina pocas veces se localiza, siempre elude responsabilidades y segura que el presidente municipal , Tomás Orea no le apoya con recursos económicos”.

Por lo anterior, exigieron la atención de los integrantes de la 63 Legislatura para destituir a Celerino Pérez del cargo de presidente de comunidad, la petición fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y resolución.