Para conocer si los usuarios requieren ese billete, en Banxico realizan ejercicios y grupos de encuestas focales a nivel nacional un par de ocasiones al año.
En caso de que los usuarios lo demanden, en México podrían entrar en circulación billetes de dos mil pesos, en 2023, aseguró Alejandro Alegre, director general de Emisión del Banco de México.
“Esta previsto como parte del programa que haya una denominación de dos mil pesos, si es que así lo requiere el público usuario, pensando que cómo vayan usando los distintos medios de pago”, dijo.
En entrevista, Alegre dijo que para conocer si los usuarios requieren ese billete, realizan ejercicios y grupos de encuestas focales a nivel nacional un par de ocasiones al año.
Además de ello, se conoce a través de la demanda que se reciben por parte de las instituciones de crédito por billetes y monedas.
“De esta manera, junto con otras variables, lo que incorporamos al análisis, y nos damos cuenta de las preferencias y necesidades del público usuario, respecto de la utilización de los distintos medios de pago”.
Actualmente, en todo el país, en circulación hay poco más de 5 mil 100 millones de billetes.
Alegre añadió que el próximo año se pondrá en circulación el billete de 100 pesos.
Agregó que unos meses después, la Junta de Gobierno de Banxico distribuirá el nuevo billete de mil pesos.
La semana pasada comenzó la distribución de los billetes de 200 pesos, los cuales a final de mes contabilizarán 230 millones de piezas. Con las nuevas emisiones, Banco de México busca tres objetivos: cada vez sean más seguros; mayor duración en circulación y facilitar el uso de billetes para todo tipo de público, enfatizó el directivo.