Los precios que más subieron fueron los costos de universidad y preparatoria, huevo, limón, vivienda propia y otras frutas.
En la primera quincena de agosto, las ciudades de Puebla y Tlaxcala registraron una disminución en los precios al consumidor, y los niveles más bajos de inflación desde el primer mes de 2019.
De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INCP) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera mitad de agosto Izúcar de Matamoros y Puebla, tuvieron la quinta y la séptima variación más baja en precios de productos para el consumidor con descensos de 0.35 y 0.26 por ciento, respectivamente, en comparación con la primera quincena de julio.
Con esto, la inflación anual en Izúcar de Matamoros llegó a 2.47 por ciento, mientras que en Puebla fue de 3.53 por ciento, ubicándose encima de la inflación nacional anual que cerró en 3.16 por ciento durante la primera quincena de agosto.
Por su parte, la ciudad de Tlaxcala tuvo una disminución mensual 0.23 por ciento en el precio de productos al consumidos y una inflación anual de 2.31 por ciento.
A nivel nacional, el Inegi informó esta mañana que en agosto el INPC tuvo una disminución mensual de 0.02 por ciento y una inflación anual de 3.16 por ciento.
Además indicó que la desaceleración en el índice se vio favorecida por la disminución del costo en 10 productos, cuya baja tuvo una mayor incidencia en la inflación: chayote, transporte aéreo, cebolla, pollo, aguacate, servicios turísticos en paquete, gasolina de bajo octanaje, gas doméstico LP, jitomate y otras verduras.
Por su parte, la variación mensual de productos con precios al alza fueron: huevo, limón, naranja, universidad, vivienda propia, papaya, otras frutas, loncherías, cigarrillos y costos de preparatoria.