La solicitud se realiza en el marco de los 200 años del registro de crianza de toros de lidia en la entidad, y a casi 500 años de la primera corrida en el País.


El director general del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López solicitó a los integrantes del Congreso del Estado la declaratoria de Área Natural Protegida para las 37 ganaderías ubicadas en el territorio tlaxcalteca, toda vez que contribuyen a la protección de ecosistemas preservando la flora y fauna, además de que por sí mismas generan empleos directos e indirectos, derrama económica y turismo.

La iniciativa fue realizada mediante oficio a la LXIII Legislatura desde el 30 de agosto de 2019, y los diputados le dieron entrada el día de ayer al ser turnada a la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural para su estudio, análisis y dictamen correspondiente.

En la petición, el promovente explica que la declaratoria se realiza a casi 500 años de la primera corrida de toros celebrada en la Ciudad de México, y a 200 años de que se tenga registro de la crianza de toro de lidia en el estado de Tlaxcala, siendo de esa manera como se fundó la primera ganadería de toros bravos en la entidad, hasta contar con 37, todas registradas en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia (ANCTL).

Expuso que a través del tiempo, las ganaderías de Tlaxcala han aportado a la conservación de la biodiversidad, manteniendo naturalmente sus tierras, sin la aplicación de químicos que dañen el medio ambiente, asegurándose de la protección de sus ecosistemas, preservando la flora y fauna, fortaleciendo la conservación de los suelos de forma natural.

Además, en las 37 ganaderías tlaxcaltecas se cuenta con los mejores ejemplares de ganado bravo, criados de manera natural y silvestre, siendo reconocidos a nivel nacional e internacional. “Y de acuerdo al decreto 93 en sus artículos segundo y tercero, publicado en el Periódico Oficial No. 2 extraordinario de 10 de mayo de 2012.

Solicito a esta soberanía su intervención para que sean declaradas como: Área Natural Protegida a las 37 ganaderías ubicadas en el estado de Tlaxcala”, sentencia en la solicitud. Andalco López agregó que son parte fundamental de la identidad de Tlaxcala, además contribuyen a la generación de empleos directos e indirectos generando derrama económica y turismo.

Las Áreas Naturales Protegidas son espacios geográficos en los que legalmente se ha establecido algún régimen de protección para salvaguardar sus valores, principalmente naturales, pero también culturales o históricos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *