Andrés Manuel estará presente en el encuentro entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que, tras la liberación de policías ligados al caso Ayotzinapa, solicito una reunión con autoridades de la Fiscalía General de la República y del Poder Judicial para abordar el tema.
“Desde ayer se hizo un pronunciamiento, antier se hizo un pronunciamiento, expresando nuestra queja tanto al Poder Judicial como pidiendo la intervención de la Fiscalía. Hoy vamos a tener una reunión con ese propósito entre el Ejecutivo, Poder Judicial y Fiscalía», dijo.
“Se va a revisar el caso, ya la Fiscalía ha presentado denuncias, abrió investigación, sobre estos asuntos y están dispuestos a revisar este tema de acuerdo con sus facultades y su autonomía”, agregó en su conferencia de prensa mañanera.
En tanto, confirmó que mañana estará presente en el encuentro entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y padres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014.
El 26 de septiembre de 2014, los autobuses en los que viajaban estudiantes normalistas de Ayotzinapa fueron atacados por policías locales e integrantes de grupos criminales. Los policías municipales aseguraron a los jóvenes y de acuerdo con la versión de la extinta Procuraduría General de la República, los entregaron a un grupo criminal. Desde entonces se ignora su paradero.
Sobre la liberación de los implicados, en días recientes el secretario de Gobierno en Tlaxcala, José Pérez Carro descartó separarse del cargo para enfrentar proceso por los hechos de Ayotzinapa, al tiempo de decirse dispuesto a colaborar con las autoridades estatales.
Leer más: Descarta Pérez Carro separarse del cargo para atender investigación por Caso Ayotzinapa
Asimismo, a inicios de septiembre de El Cabo Gil, unos de los implicados en la matanza de los estudianytes, esto debido a que la PGR violentó su debido proceso. Por ello, y otras irregularidades en la investigación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó denuncias contra tres funcionarios de la Procuraduría General de la República: Tomás Zerón de Lucio, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces PGR; Bernardo Muñoz Cano, ex funcionario de alto nivel de la PGR, y de Abraham Eslava Arvízu, ex jefe de la Unidad Especializada en Investigación de Robo de Vehículos de la Seido.