El presidente de la Comisión de Proyección Civil y Seguridad Pública del Congreso, Miguel Ángel Covarrubias no participó en la organización de simulacro.
A pesar de que el Congreso del Estado participó en el macrosimulacro convocado a nivel nacional para recordar los sismos de 1985 y 2017, apenas 12 de los 25 diputados locales participaron en ese evento que se llevó a cabo a las 10 de la mañana.
Lo anterior, a pesar de que la sesión ordinaria de pleno fue recorrida a las 11 horas, para que los diputados, el personal de las diferentes áreas del Poder Legislativo, y los visitantes, pudieran participar en ese ejercicio de atención de contingencias.
Durante todo el evento el acceso principal al salón de plenos se mantuvo cerrado, a razón de que no había personas en esa zona en ese horario por lo que tampoco estuvieron abiertas las salidas de e emergencia del pleno, el personal del Congreso y diputados evacuaron el edificio por los acceso laterales al Palacio Legislativo poniendo en evidencia la dificultad de las 280 personas para evacuar el edificio.
En entrevista posterior, la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, María Félix Pluma Flores reconoció que el simulacro se organizó de manera apresurada con la colaboración de la Junta de Coordinación y Concertación Política (JCCP) y sin la participación del presidente de la Comisión de Protección Civil y Seguridad Pública, Miguel Ángel Covarrubias Cervantes.
También comentó que participaron elementos de la 23 Zona Militar, y solo 12 de los 25 diputados locales, el resto ni siquiera estaban en el Congreso local, mientras que estuvieron en el simulacro estaban en una reunión en el Salón Verde del Palacio Legislativo motivo por el cual se sumaron al simulacro y evacuaron el edificio.
Incluso, con ese ejercicio en conmemoración de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y del 2017, se evidenció la necesidad de derribar los muros que dividen al salón de plenos y el Patio Vitral de las oficinas de los diputados y las áreas administrativas, además de que se mantengan abiertas las salidas de emergencia del salón de plenos.
«Se van a llevar a cabo algunas capacitaciones con Protección Civil para que el personal sepa cómo actuar en estos casos, además atenderemos lo de abrir los accesos y atender el derribo de los muros para que la evacuación en cualquier acontecimiento sea efectiva» declaró.