Al comparecer ante los diputados locales el contralor estatal manifestó que en algunos casos procedieron a inhabilitarlos por dos años
La Contraloría del estado de Puebla aplicó 43 sanciones a servidores públicos, las cuales van desde la amonestación privada hasta la inhabilitación por dos años, por incurrir en actos ilegales de febrero a diciembre de 2017, informó su titular Rodolfo Sánchez Corro.
Durante su comparecencia ante el Congreso local, como parte de la glosa del primer informe de actividades del gobernador José Antonio Gali Fayad, el contralor dio a conocer que puso a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) a cinco servidores públicos y dos particulares, aunque no preció los actos que realizaron.
Detalló que 12 sanciones fueron por deficiencia en trámites o servicio, 11 castigos por abuso o ejercicio indebido del empleo, cargo o comisión, mientras que 9 sanciones fueron por negligencia.
Asimismo, indicó que cuatro sanciones fueron por solicitud injustificada de recursos económicos y una por malos tratos; mientras que dijo seis fueron por otras acciones, que no explicó.>br>
Ley de Ingresos no contempla impuestos a Uber y Cabify
Por otra parte, Enrique Robledo Rubio titular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) rechazó que el gobierno del estado reciba de las Empresas de Redes de Transporte (ERT) el 1.5 por ciento de “impuesto gubernamental” que cobran a sus usuarios Uber y Cabify.
Refirió que el Congreso no avaló en la Ley de Ingresos ningún impuesto para las empresas de transporte como Cabify y Uber, pues solo señala que a las ERT solo se les cobran por el análisis jurídico técnico y administrativo para el registro de las empresas de redes de transporte para la prestación de servicio Ejecutivo; así como por la expedición anual de la cédula de identificación de vehículo de servicio ejecutivo, conceptos por los que han recabado 14 millones 826 mil pesos.
En otro tenor, sin revelar la cantidad, dijo que se logró que la recaudación por el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) creciera en un 32.8 por ciento de febrero a diciembre de 2017 en comparación con 2016, además el padrón de contribuyentes incrementó en un 8.4 por ciento. Agregó que los interesados tienen hasta el 17 de febrero para inscribirse y solicitar la devolución del ISN.