Además se destinarán recursos para la segunda etapa de rehabilitación del Palacio Municipal de Atlixco.
De los 621 inmuebles históricos dañados por el sismo del 19 de septiembre de 2017 todavía está pendiente por intervenir el 47 por ciento de ellos, pues hasta el momento se han concluido trabajos de restauración en 328 sitios.
Así lo dio a conocer el director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura (SC) federal, Arturo Balandrano Campos, durante el informe que presentó este viernes en Puebla.
En ese sentido, admitió que la restauración de los 293 inmuebles faltantes concluirá en 2021. Sin embargo, el funcionario también estimó que queda pendiente la restauración de hasta tres mil piezas históricas como estatuas, murales, pinturas e imágenes religiosas.
Por su parte, la directora General de Patrimonio Cultural, Alejandra Carolina Santamaría Llerandi, explicó que en lo que resta de 2019 y el primer semestre de 2020, serán intervenidos 86 inmuebles con un presupuesto estatal y federal de 134 millones de pesos. Entre dichos inmuebles destacan el Puente Negro en Atencingo, Chietla, en el que se invertirán 7.1 millones, así como el Centro Cultural San Juan de Dios en Atlixco y el Templo de Santa Catarina en Acatlán, los cuales tienen un presupuesto de 5 millones de pesos.
Además se destinarán recursos para la segunda etapa de rehabilitación del Palacio Municipal de Atlixco, así como para el templo y exconvento Santa Clara de Asís, para los que se invertirán 4 millones de pesos.
Asimismo, el templo de Santa Catarina, ubicado en Llamancingo, Acatlán, el templo de San Martín, en la localidad de San Martín Huaquechula, Izúcar de Matamoros; el templo de San Miguel, en San Miguel Atlapulco, Huhuetlán el Grande; Templo de Reyes, Barrio de los Reyes, en Izúcar de Matamoros. Museo de la Talavera y Arte Popular en Puebla capital, el Antiguo Colegio de San Pataleón, conocido como la “Casa de la Cultura Jurídica”, entre otros.