Uno d elo programas busca crear nuevos confinamientos para carriles exclusivos de bicicletas en dos ejes viales, asi como acceso de bicicletas al Metro después de las 22:00 horas. 

El Gobierno de la Ciudad de México a través de la Secretaría de Movilidad (Semovi) y el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, iniciará el 21 de octubre tres programas piloto para redistribuir los espacios en las calles en favor del transporte público y del uso de la bicicleta.

Los programas consisten en crear nuevos confinamientos para carriles exclusivos de bicicletas en dos ejes viales, acceso de bicicletas al Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro después de las 22:00 h y un carril exclusivo para transporte público sobre Calzada de Tlalpan.

En el marco de la celebración del Día Mundial Sin Auto, la directora general del STC Metro, Florencia Serranía, y el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, destacaron la importancia de estos programas, con los que se busca redistribuir los espacios en las calles en favor del transporte público y del uso de la bicicleta.

Durante el paseo dominical Muévete en Bici, en el tramo de Avenida Universidad, esquina con Zapata, Serranía recordó que actualmente se permite el acceso de este tipo de vehículos los domingos; en el caso de que sean plegables o de tamaño pequeño, también se permiten cualquier día de la semana.

Por su parte, Lajous adelantó que el 21 de octubre iniciará un programa piloto para un carril exclusivo de transporte público sobre Calzada de Tlalpan, entre Churubusco y Tlaxcoaque, el cual busca ahorrar 20 por ciento en los tiempos de traslado en esta ruta de ocho kilómetros.

Fotocívicas

Por otra parte, sobre los resultados del sistema Fotocívicas, se informó que mil 200 personas han presentado el curso en línea básico (equivalente a perder tres puntos en las placas de un auto).

Otros 407 infractores han presentado el curso intermedio en línea (cuatro puntos perdidos) y112 han tomado un curso presencial en la Biciescuela (cinco puntos).

En cuanto a sanciones por más de cinco puntos, los infractores, hasta el momento, han sumado 184 horas de trabajo comunitario.

Cabe recordar que cumplir con estas sanciones son un requisito para que cualquier vehículo pueda acceder a la verificación en la Ciudad de México.