Ángela María Buitrago, es exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes y fue reasignada a la investigación hasta diciembre de este año.

Ninguno de los cuerpos de los normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, fue incinerado en el basurero de Cocula, asegura de manera contundente Ángela María Buitrago, exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI).

“Voy a ser categórica: ninguno. Ahora, que había restos humanos, sí, porque ése era un botadero de basura, pero por los informes técnicos no varía nuestra opinión de que ninguno de los estudiantes de la Normal está ahí”, enfatizó la exfiscal de Colombia, reasignada a la investigación del caso hasta diciembre de este año.

En entrevista habló sobre nuevos datos y colaboraciones de personas “sinceras” que fortalecen la investigación para conocer la suerte que corrieron los normalistas.

Destacó que la nueva fiscalía está trabajando sobre nuevas investigaciones dentro de la Comisión y considera que eso dará frutos.

“Guardo la esperanza de que hay nuevas cosas, hay nuevos datos, hay personas que están colaborando y quieren colaborar desde ese punto de vista, aspiro, que esas colaboraciones, que son sinceras, sirvan para encontrar a los muchachos”.

“Nuevos datos en caso Iguala”; Buitrago: hay personas que quieren colaborar.

Rechazó que en el basurero de Cocula se haya incinerado a uno solo de los normalistas de Ayotzinapa.

Las investigaciones para saber la suerte que corrieron los 43 normalistas de Ayotzinapa, hace casi cinco años, se están fortaleciendo con nuevos datos, con declaraciones de personas que quieren colaborar de forma sincera, afirmó Ángela María Buitrago, exintegrante del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), y quien aún tiene la encomienda de participar en la investigación hasta diciembre de este año.

En entrevista, la exfiscal colombiana, quien está de lleno y de tiempo completo en el caso, dijo que en estos tres años “veo que hay una cantidad de decisiones judiciales y una cantidad de hechos que significan que se está complejizando un poco más frente a los elementos que tiene el caso Ayotzinapa”.

—¿Con toda esa complejidad que existe será posible retomar la investigación para que finalmente se dé con el paradero de los estudiantes?

La investigación se está llevando a cabo, hay una nueva Fiscalía, se está trabajando sobre la base de una serie de nuevas investigaciones dentro de la Comisión, yo creo que van a dar frutos y es parte de la labor que se está haciendo.

Buitrago descartó que en el basurero de Cocula se haya incinerado a uno solo de los 43 estudiantes, como se dice incesantemente y deslindó a cualquier integrante de la Normal Rural Isidro Burgos, maestro o alumno, de tener nexos con crimen organizado.

—¿Usted confía en que se va a llegar a la verdad, en dónde están los muchachos, cuál es su condición y qué pasó con ellos en estos cinco años?

—Realmente en estas investigaciones tan complejas uno puede decir que cinco años no es mucho tiempo, pero digamos que yo sí guardo la esperanza de que hay nuevas cosas, hay nuevos datos, hay personas que, efectivamente, están colaborando y quieren colaborar desde ese punto de vista, aspiro, que esas colaboraciones que son sinceras, sirvan para encontrar a los muchachos.

“Pero, indiscutiblemente, tienes que, digamos, trabajar con las instituciones para efectos de poder conseguir el camino de lo que se ha perdido en tanto tiempo”.

—Las personas que me dice que estarían participando para el esclarecimiento, ¿son parte de las personas que dejaron en libertad últimamente…?

—Digamos que hay personas de varios lados, entre otras hay personas que, digamos, pueden acercarse a colaborar y se acercan. Pero lo más importante es que la institucionalidad sea muy fuerte en el tema de la búsqueda de todo lo que ha sucedido.

“Hay un factor que influye muchísimo en el tema de caso Ayotzinapa, ése el tema también de que todas las diligencias anteriores o las investigaciones anteriores quedaron con un punto muy grave de inflexión, que es el tema de la tortura, el tema de la ilegalidad.

Entrevista completa AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *