De acuerdo al diagnóstico sobre la trata de personas 2019 de la CNDH, en Tlaxcala solo existen dos sentencias condenatorias y en Puebla 40 emitidas durante 2012-2017.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) recomendó a los estados de la república con mayor presencia del delito de trata de personas a materializar las leyes locales y federales para combatir el delito y visibilizar a las personas LGTTTIQ víctimas de trata de personas.

En el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños que se conmemora este 23 de septiembre, la CNDH alerta sobre la falta de detección e identificación de las diversas formas de explotación y enganche a pesar de que México cuenta con procedimientos internacionales que obliga a los gobiernos municipales, estatales y federal a formular la política pública para el combate y la restitución de los derechos de las víctimas.

Exhorta a los tres órdenes de gobierno a materializar las leyes locales e internacionales en la materia y a atender la discriminación, falta de capacitación, diagnóstico y sistematización de información sobre las víctimas del delito de trata de personas de LGBTTTIQ, invisibilizadas en las cifras oficiales.

A nivel nacional los gobiernos estatales solo han reconocido a seis personas LGBTTTIQ víctimas de este delito en un contexto en el que las formas de explotación se han sofisticado y el delito ha crecido en los estados del país.

De acuerdo al Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Persona en México 2019 de la CNDH refiere que de 2012 a 2017 los estados de Puebla y Tlaxcala reportaron la identificación de 100 a 499 víctimas de trata de personas.

En ese periodo los órganos jurisdiccionales en Tlaxcala solo han emitido dos sentencias condenatorias firmes contra dos personas por el delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Lo anterior contrasta con las 94 personas indiciadas o imputadas en Tlaxcala por este delito durante los cinco años referidos a pesar de que la entidad se ubica entre los siete estados con el mayor número de carpetas de investigación y es el segundo lugar nacional con el mayor número de hombres indiciados e imputados.

De estas dos sentencias firmes se derivó el reconocimiento y la atención de 8 víctimas por el delito de trata de las 120 que la Procuraduría General de Justicia del Estado ha detectado.

Otro de los datos que destaca la CNDH es que de las personas sentenciadas en México en otros tribunales estatales, 21 son originarias de Tlaxcala, 17 hombres y 4 mujeres.

Por otro lado, en el mismo periodo, el estado de Puebla ha sentenciado a 40 tratantes por lo que se ha reconocido a 90 mujeres víctimas de este delito.

Además, la CNDH exhortó a las entidades y dependencias federales, estatales y municipales encargadas del primer contacto con posibles víctimas de trata de personas «a que capaciten y sensibilicen a su personal sobre el respeto a los derechos humanos y las garantías de esa población para su debida detección, garantizando con esto su derecho al acceso a la justicia y a la asistencia y protección durante la recuperación, rehabilitación y reinserción.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *