Pide a los diputados locales avalar una partida especial al órgano autónomo para le logre pagar el laudo laboral que ordenó la JLCA.
La exvisitadora general de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Griselda Gracia Peña se manifestó en el pleno del Congreso del Estado para exigir a los diputados locales que autoricen en el próximo Presupuesto de Egresos 2020 una partida extraordinaria para que el órgano autónomo le pague el laudo laboral dictado a su favor por la labor que desempeño en el periodo 2007 al 2011.
La extrabajadora de la comisión llegó a la sesión ordinaria de este martes acompañada de dos personas, quienes una vez que concluyó la plenaria se acercaron al pleno y mostraron unas pancartas en las que exigía la atención de los representantes populares, además explicaba que tras un juicio que tardó ocho años la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) dictó el laudo a su favor pero ahora se enfrenta al desacato de esa orden del presidente de la CEDH, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda.
“Por el desacato del presidente de la CEDH a una resolución de una autoridad que me favorece estoy encadenada”, se lograba leer en la pancarta que Griselda García mostraba a los diputados y asistentes a la plenaria. En entrevista, la quejosa explicó que decidió acudir al Congreso del Estado para pedir que doten de los recursos necesarios a la CEDH para que cumplan con el pago del laudo laboral a través de un apartida extraordinaria.
Dijo que buscará a la diputada presidenta de la Comisión de Derechos Humanos den el Congreso, Ana Bertha Mastranzo Corona, para que atienda sus peticiones. Más adelante, Griselda Gracia no descartó iniciar un proceso judicial en contra del Ombudsperson por el desacato a una orden de la JLCA, además porque incumplió con las fechas ante la junta para ir pagando el total del laudo laboral.
“Ahorita lo que he obtenido de él (Ombudsperson) ha sido su silencio y el olvido… el 12 de junio ante la JLCA se hizo un acta donde me adelantó el 1 por ciento del laudo y se señaló que fijarían fechas para poderme saldar el resto al 21 de agosto era el límite pero no cumplió”, por lo tanto sigue en espera de que cumpla con el pago.
En esta caso es oportuno recordar que hace tres meses, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Víctor Manuel Cid del Prado Pineda solicitó al Congreso del Estado una ampliación presupuestal por la cantidad de dos millones 521 mil 796 pesos con el propósito de cumplir con el pago del laudo laboral dictado a favor de Griselda Gracia Peña, pero hasta el momento no ha recibido una respuesta a su petición.