Empresarios de la industria de la construcción consideran que es necesario que el Senado analice a fondo el proyecto aprobado por la Cámara de Diputados.

El presidente en Tlaxcala de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Hugo Cano Martínez advirtió que el impacto por la desaparición del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa (Inifed) será negativo e inmediato, ya que significará frenar la economía, con ello disminuir los ingresos y hasta el cierre de plazas laborales formales.

Y es que la Cámara de Diputados federal aprobó el decreto a través del cual se crea la nueva Ley General de Educación y se abroga la Ley General de Infraestructura Física Educativa, con ello se establece la desaparición a nivel nacional del Inifed, y en lo local del Instituto Tlaxcalteca de Infraestructura Física Educativa (Itife); por esa razón el representante de los empresarios de la construcción solicitó a los integrantes del Senador de la República que analicen la iniciativa y reconsideren la eliminación de esa instancia.

Sobre el tema, Hugo Cano declaró que “la implicación local será muy importante, ya que una parte importante de los recursos que se administran a través del Itife son del Inifed sí nos quedamos sin esa opción de poder bajar recursos para que la derrama económica y la construcción sea ejecutada a través del instituto vamos a estar en serios problemas de generación de empleos”.

En ese sentido, recordó que la federación aprobó en 2014 la cantidad de 4 mil millones de pesos para ser aplicados en Tlaxcala a través del programa que registró una duración de cuatro años; entonces, con la suspensión de esas acciones por la abrogación de la Ley de Infraestructura Física Educativa se estarían dejando de invertir esa cantidad de recursos, lo que sentenció es algo “muy preocupante”.

Además porque estimó que alrededor del 70 por ciento de las empresas afiliadas a la CMIC han trabajado en la remodelación y reconstrucción de instituciones educativas.

Por lo pronto, indicó que la implicación aún es incierta, y en lo local tampoco están del todo calculados los daños que esa decisión de los legisladores federales representaría; lo que sí es que la mayoría de los recursos que eran aplicados provenían de esas fuentes de recursos.

Agregó que aún existen adeudos del Itife con empresas de la construcción locales, aunque no especificó el monto lo que si comentó fue que estarían a tiempo de poder cobrar esos pendientes en caso de que desaparezca la institución en lo que resta del actual ejercicio fiscal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *