La Sedena desplegó tropas adicionales y dos helicópteros UH-60 artillados para realizar reconocimientos aéreos y terrestres que permitieran localizar a los responsables.
Elementos del Ejército sufrieron una emboscada en el municipio de Leonardo Bravo, en la sierra de Guerrero, que dejó tres elementos muertos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo con la dependencia, el ataque fue perpetrado mientras personal del Ejército realizaba un reconocimiento terrestre para destruir plantíos de enervantes como parte de la “Operación de erradicación intensiva Guerrero 3-19”.
En un comunicado, informó que la agresión la realizó un número indeterminado de personas, “quienes con total premeditación y alevosía buscaban causar el mayor daño, resultando tres militares fallecidos”.
Detalló que los militares repelieron la agresión, sin embargo, los atacantes huyeron con rumbo desconocido.
Luego de la refriega, la Sedena desplegó tropas adicionales y dos helicópteros UH-60 artillados para realizar reconocimientos aéreos y terrestres que permitieran la localización de los responsables.
Además, la Secretaría lamentó los hechos y se comprometió a apoyar a las familias de los soldados caídos en cumplimiento de su deber.
“La dependencia verificará que se otorguen los beneficios que por ley correspondan a sus derechohabientes, así como, el acompañamiento necesario para apoyarlos en todas sus necesidades ocasionadas por esta cobarde acción”, señaló la Sedena.
Horas después, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, publicó un mensaje en Twitter en el que lamenta la muerte “de tres de nuestros compañeros” y expresó su pésame a las familias de los fallecidos.
— Luis Cresencio Sandoval González (@Luis_C_Sandoval) September 27, 2019
De acuerdo con medios locales, al hospital general de Chilpancingo llegaron varios civiles heridos, por lo que militares implementaron un fuerte operativo de seguridad en la zona.
En el ataque, según algunas versiones, fueron detenidos varias personas armadas.
Información preliminar indica que los agresores son miembros del Cártel del Sur, el grupo delictivo que opera en esa zona y cuyo mando principal es Isaac Navarrete Celis, “El Señor de la I”.