Las estrellas generalmente son mucho más grandes que los planetas que las orbitan. Pero en este caso, la estrella y el planeta no difieren mucho en tamaño, según dijeron los investigadores.

Los científicos están sorprendidos ante el descubrimiento de un sistema solar a 30 años luz de la Tierra que desafía la idea prevalente sobre la formación de los astros, ya que un planeta de gran tamaño, parecido a Júpiter, orbita una estrella diminuta conocida como enana roja.

Las estrellas generalmente son mucho más grandes que los planetas que las orbitan. Pero en este caso, la estrella y el planeta no difieren mucho en tamaño, según dijeron los investigadores el jueves.

La estrella conocida como GJ 3512 tiene aproximadamente el 12% del tamaño de nuestro sol, mientras que el planeta que orbita a su alrededor tiene una masa de al menos la mitad de Júpiter, el planeta más grande de nuestro sistema solar.

“Sí, es una sorpresa absoluta”, dijo el astrofísico Juan Carlos Morales, del Instituto de Estudios Espaciales de Cataluña y del Instituto de Ciencias del Espacio de España, que dirigió la investigación publicada en la revista Science.

“El descubrimiento ha sorprendido porque los modelos teóricos de formación sugieren que las estrellas de baja masa típicamente albergan planetas pequeños, similares a la Tierra o a planetas pequeños como Neptuno. En este caso, hemos descubierto un planeta gigante gaseoso similar a Júpiter alrededor de una estrella muy pequeña”, añadió Morales.

La nota completa la puedes leer AQUÍ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *