Se trata de casos civiles, mercantiles y familiares, los que generalmente son atendidos por ese mecanismo de solución.


El director del Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) del Poder Judicial del Estado, Víctor Roberto Carrancá de la Mora informó que al mes atienden, aproximadamente 100 sesiones de mediación, de las cuales el 80 por ciento culminan en un acuerdo, el resto van a segundas sesiones o bien pasan a la vía judicial.

En entrevista, el director de esa dependencia del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) comentó que la mediación es un mecanismo bastante eficiente como alternativa a la vía judicial que representa muchos beneficios en cuestión de los principios de flexibilidad y simplicidad en beneficio de las partes.

Comentó que los temas que son atendidos a través de esa vía son familiares, deudas, por cuestiones civiles, mercantiles, y por establecer cuestiones de obligaciones alimentarias, entre otros de ese tipo.

Sobre esa función, explicó que se registran “un aproximado de 100 sesiones de mediación al mes, no todas necesariamente llegan a un convenio aproximadamente el 80 por ciento si lo hace, esto derivado de distintas cuestiones los mecanismos se activan por distintas modalidades como puede ser cuando una persona acude al CEJA porque tiene un asunto de carácter familiar o mercantil y lo que hace es abrir una solicitud, que nos permite abrir un expediente, y posteriormente tener una invitación para la otra parte y que concurran para ver si se puede dar una sesión de mediación”.

Otra de manera es cuando ambas partes acuden al CEJA para que les ayuden a llegar a un acuerdo; o bien en los casos que son a solicitud en un juzgado, para eso “nos hacen llegar el expediente y analizamos la viabilidad para que se lleve a cabo la sesión de mediación, se hace primero una entrevista previa en la que se expone a ambas partes los beneficios de los mecanismos alternativos y ya después podemos ver si es un asunto susceptible o no para llegar a la mediación o conciliación”.

Carrancá de la Mora, indicó que en un solo día puede agotarse un solo procedimiento de conciliación, o entre una o dos semanas, dependiendo del caso y de cuántas sesiones necesiten para poder llegar a la solución.

“En estos casos los facilitadores lo que hacen en guiar el procedimiento, de manera que lo que hacen es ayudar a construir el diálogo entre las partes para que sean ellas las que lleguen a la solución de la controversia con el principio de autonomía de las partes”, comentó.