El Joker debe ser uno de los personajes que más veces ha sido censurado en toda la historia, al grado de que se tuvo que rebajar el nivel de violencia del personaje.

Lo prohibido causa una especie de atracción ya sea porque preferimos no alinearnos o por un placer culposo además de seductor tal es el caso de uno de los villanos favoritos del mundo del cómic, y es que su maldad tiene un aire seductor y El Joker el principal enemigo de Batman se ha convertido en la actualidad en uno de los villanos más populares.

El origen

Jerry Robinson presentó sus diseños del Joker, éstos acabaron siendo rechazados DC Comics creía que no tenía sentido tener un villano con cara de payaso; aunque más tarde la idea de Jerry Robinson fue aprobada, naciendo así uno de los personajes más icónicos de todos los tiempos.

El Joker apareció sin ninguna explicación o historia sobre su origen. Su debut fue en Batman nº 1 (1940), donde el personaje fue presentado tan sólo como un villano más. Hasta hoy DC Comics no ha dado como oficial ninguna historia sobre el “nacimiento” del Joker.

The killing Joke

En la novela de Alan Moore y Brian Bolland The killing Joke, el Joker es el personaje principal, hubo un intento de dar una historia de origen al “Payaso del Crimen”. El Joker aparece retratado como un antiguo empleado de una fábrica de productos químicos que decide abandonar su trabajo para seguir una carrera como comediante.

Su carrera en el mundo de la comedia fracasa estrepitosamente, así que para poder mantener a su esposa, que estaba embarazada de su primer hijo, decide unirse a un grupo de criminales que pretendía asaltar la fábrica donde había trabajado anteriormente.

Antes de proceder al asalto, recibe la noticia de que su mujer ha fallecido, así como el bebé que aún no había nacido. Los criminales, sin embargo, logran convencerlo para continuar con el golpe.

Durante el asalto, las cosas no resultan como tenían planeado y Batman aparece para capturar a los criminales.

Es en ese momento que el Joker tropieza y acaba cayendo en un pozo de productos químicos. Como resultado, su pelo se torna verde y su piel blanca, como la de una muñeca de porcelana.

Incapaz de poder lidiar con tantas desgracias, el agotamiento nervioso lo lleva a perder la cordura, provocando así el nacimiento del Joker.

Sin embargo, DC Comics no la reconoce como la versión oficial de la creación del personaje.

Censura

El Joker debe ser uno de los personajes que más veces ha sido censurado en toda la historia. Durante los años 50 y 60, DC Comics tuvo que rebajar el nivel de violencia del personaje, tras recibir indicaciones por parte de los revisores del Comics Code Authority.

Continuó durante los años 70, y sólo en la década de los 80 el Joker volvió a ser fiel a su instinto violento, gracias en gran medida a la publicación de obras ya clásicas dentro del género que apostaban por un tono más adulto y realista. En todos sus enfrentamientos, el Joker es experto en colocar a Batman ante dilemas imposibles, indagando así en sus miedos y debilidades.