Los habitantes del lugar manifestaron su preocupación de que se atente contra el entorno cultural de la localidad
Funcionarios del ayuntamiento de San Andrés Cholula reconocieron públicamente que la forma de iniciar las obras de construcción del Barrio Smart en la zona de Santa María Tonantzintla no fue la adecuada, pues no se consultó el proyecto con los habitantes lo cual ha generado especulaciones al respecto.
Esta admisión de responsabilidad se dio en el marco de la reunión que sostuvieron habitantes de Tonantzintla con los secretarios de Gobernación, Oscar Palacios Ramírez, y el de Obra Pública, Alfredo Roberto Gonzalez Tzontecomani, en la cual se tenía previsto que participara el alcalde Leoncio Paisano Arias, quien después de dejar esperando cerca de dos horas a los inconformes optó por no acudir a la cita.
Verónica Tecuatl, una de las vecinas que participó en la reunión, señaló que los pobladores están en contra de la construcción de este Barrio Smart, principalmente porque para esta obra se derribaron elementos arquitectónicos del municipio, como fue el puente ubicado en las inmediaciones de la iglesia central.
“Ellos entendieron que hubo un error de su parte al no haber esa comunicación, al no haber tenido diálogo, entendieron que tuvieron que haber empezado las obras bien porque no hubo un arranque oficial y tampoco se sometió a consenso”, insistió.
Incluso, describió que cuando las personas llegaron a la reunión se les entregó un cuestionario a modo de encuesta para ver si la gente sabía en qué consistía el proyecto, y en estas hojas todos los asistentes manifestaron su “no al Barrio Smart” y que se reconstruyera el puente.
“Ya saben nuestra postura y saben nuestras peticiones, pero no hay un acuerdo; vamos a entrar a penas en el diálogo que se hubiera hecho antes, la comunicación, la información y el diálogo”, comentó Tecuatl.
Sin embargo, a pesar de que la cita con las autoridades se había solicitado desde el pasado lunes, los secretarios no contaban con la información necesaria para responder a las dudas de los vecinos, por lo que se acordó que este jueves por la tarde acudirán a Tonanztintla con todos los equipos y reportes necesarios para explicar de manera puntual en qué consiste la obra.
“No queremos que nos digan nada más dónde van las señaléticas o dónde va a estar el estacionamiento; queremos saber con qué finalidad”, insistió.
Aunque los funcionarios municipales reconocieron que faltó socializar el proyecto del Barrio Smart antes de iniciar las obras, hubo tiempo suficiente para poder dar a conocer la obra, pues fue desde junio del año pasado cuando Leoncio Paisano Arias dio a conocer, en el marco del Smart City Expo Latam Congress, que se llevaría a cabo esta intervención.