El presidente ha declarado en varias ocasiones que el huachicol ha disminuido en un 95 por ciento y nadie lo ha cuestionado.
El presidente tiene otros datos. Estas cifras a modo le sostienen logros al presidente que de otra forma serían imposibles de defender, como cuando en junio de este año sus datos “crearon” casi medio millón de empleos con la inclusión de su programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
Así, Andrés Manuel López Obrador hizo frente a la problemática de la disminución de la creación de empleos que ha coincidido con el inicio de su administración, con “otros datos” que incluyeron a beneficiarios de un programa gubernamental que no tienen relación laboral con la empresa que los capacita, cuyos salarios y seguros médicos son pagados con recursos públicos y en el que no existen pagos de cuotas obrero-patronales al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Al presentar este argumento el presidente arguyó, muy a la defensiva, que las “estadísticas se pueden manejar de muchas formas, hay hasta un dicho sobre el manejo de las estadísticas que voy a buscar, a conseguir, que sirven para todo, de acuerdo a como se acomoden» (Guerrero 2019). López Obrador no solo predica esta tesis de ajustar cifras a modo, la aplica para beneficio de él y su presidencia y en ámbitos que van más allá de la generación de empleo.
Desde aproximadamente mediados de este año el presidente ha declarado en varias ocasiones que el robo y tráfico ilegal de combustible o huachicol ha disminuido en un 95 por ciento (Rosas 2019). Prácticamente nadie ha cuestionado al presidente sobre este rotundo y apabullante éxito del estado sobre uno de los más recientes y relevantes mercados criminales que se han consolidado en México en la última década. Una importante excepción ha sido el reportero Carlos Loret de Mola, cuya metodología sirvió como pauta para las cifras que se mostrarán a continuación:
El director general de PEMEX, Octavio Romero, declaró anteriormente que el robo de derivados de petróleo promedió 58,200 barriles diarios en 2018 (Solís 2018). Si las declaraciones del presidente son ciertas, el estado mexicano debería contar con un excedente de 55,290 barriles diarios de gasolinas y diesel (95% de 58,200) que deberían reflejarse en las ventas de Petróleos Mexicanos. Sin embargo, este no es el caso y aunque el presidente López Obrador sin duda ha materializado un éxito discursivo con este manejo de las estadísticas “de acuerdo a como se acomoden”, resulta de vital importancia cuestionar esta afirmación y someterla a un análisis técnico más riguroso (aunque al titular del ejecutivo no le parezca o agrade).
El robo de combustible ha sido prácticamente eliminado. ¿Por qué no se refleja en las ventas de PEMEX?
Durante los últimos cinco meses del 2018 las ventas promedio de PEMEX de diesel y gasolinas se ubicaron en 1,019,620 barriles diarios. En este punto hago una pausa para recalcar que se considerarán gasolinas y diesel en este artículo debido a que estos hidrocarburos son el principal objetivo de las redes criminales (EnergeA y Grupo Atalaya 2017) involucradas en el Mercado Negro de Combustibles mexicano (MNC). De ser cierta la reducción de 95 por ciento anunciada por el presidente, podemos sumar a las ventas de los últimos cinco meses de 2018 aquellos 55,290 barriles diarios de excedente emanados de la estrategia en contra del robo de hidrocarburos.
Por lo tanto, las ventas de PEMEX de este “escenario ideal” deberían de ubicarse en un millon 074 mil 910 barriles diarios de gasolinas y diesel. Sin embargo, la realidad es otra y nos encontramos con ventas promedio diarias de 996,120 barriles diarios de diesel y gasolinas entre enero y junio de 2019:
Este escenario ideal colisiona con la preocupante realidad. PEMEX, entre enero y junio de 2019, tiene un faltante de 78,790 barriles diarios de diesel y gasolina con respecto a agosto – diciembre 2018, cuando el presidente y su gobierno dicen estar recuperando (y/o salvaguardando) más de 55 mil 000 barriles diarios que deberían reflejarse en el promedio de ventas. Aunado a este faltante, el volumen de ventas de gasolina Magna, Premium y diesel se ha mantenido prácticamente constante en los primeros cinco meses de este año en los que, en el discurso, el gobierno federal acabó con la inmensa mayoría del robo y tráfico de hidrocarburos en México. Esto descarta la posibilidad de que una caída en el consumo justifique la ausencia de casi 79,000 barriles diarios de combustibles:
A este argumento podemos agregar el hecho de que los combustibles como la gasolina y el diesel tienen una demanda-precio inelástica en la que el consumo es afectado mínimamente por las variaciones de los precios. Los consumidores requieren tanto de estos productos que los siguen adquiriendo independientemente de lo que cuesten. Loret de Mola (2019b) desechó otras posibles explicaciones que justifiquen este faltante más allá del Mercado Negro de Combustibles como la escasez derivada de la estrategia contra el robo de hidrocarburos lanzada a principios de 2019, un aumento de la importación de derivados provenientes del extranjero o una disminución de la flota vehicular en México. Todo esto indica que este mercado negro ha aumentado mientras el presidente pregona su erradicación.
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