Tampoco hay denuncias por videos o fotografías íntimas-sexuales compartidas sin consentimiento en medios digitales, informó el procurador.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), José Antonio Aquiahuatl Sánchez informó que no existen carpetas de investigación iniciadas por hostigamiento o acoso sexual en la entidad, a pesar de que esas conductas delictivas están previstas en el Código Penal local.
En entrevista, el procurador comentó que se han tenido casos en los que se comparten fotos o videos con contenido sexual o íntimo en los que se ha dado vista, pero en ninguno de los casos se inició una investigación formal.
Además dijo que en ese tipo de casos tiene mucho que ver la parte de tipificación, en este caso en el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala, en el artículo 227 bis se considera hostigamiento sexual “al que con fines lascivos asedie reiteradamente a persona de cualquier sexo, valiéndose de su posición jerárquica derivada de su relaciones laborales, docentes, domésticas o cualquier otra que implique subordinación”.
Para ese tipo de casos “se le impondrá de uno a cinco años de prisión. Si el hostigador fuese servidor público y utilizare los medios o circunstancias que el encargo le proporcione, se le destituirá de su cargo”.
Empero, a pesar de lo que está previsto en el código al momento no existen denuncias y tampoco carpetas de investigación por ese tipo de conductas, lo cual no quiere decir que no existan.
En ese sentido, comentó que es bienvenida la iniciativa de Ley Olimpia para que se pueda tipificar como delito a la violación contra la intimidad sexual en medios digitales, con ello castigar la difusión de contenidos íntimos-sexuales sin consentimiento.
Por lo pronto, los casos de violencia digital son apoyados por la policía cibernética que depende de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para realizar labores de investigación de los casos; además se dedica más en materia de explotación sexual, acompañamiento, trata de personas, entro otros, a través de patrullaje cibernético en la entidad, así como de capacitación en esos temas.
Dijo que en caso de que se tipifiquen esos delitos, la PGJE estaría en condición de investigar ese tipo de conductas, por lo pronto “no tenemos como tal ningún caso judicializado, o asociados”, y hasta ahora la mayoría de los casos quedan como llamados de auxilio al número de emergencia 911.
En este sentido, el procurador comentó que por lo pronto “hay una omisión (en la ley) que solo puede quedar como en un tipo de falta o cuestión civil es una serie de mecanismos que puede haber jurídicos pero en materia penal como tal no tenemos esa parte de tipificación”.