La costumbre de tomar baños calientes para curar enfermedades o el postparto es tan antigua como la milenaria ciudad sagrada.

Los baños de vapor Tláloc en San Pedro Cholula son un referente entre los originarios de dicho municipio que por lo menos alguna vez acudieron a ducharse en ellos, pues fueron fundados desde hace por lo menos 50 años.

En sus inicios, junto con los baños de San Juan Aquiahuac – ubicados dentro de los portales— y posteriormente los de La Luz, atendían a las familias que no tenían regaderas en su casa, a quienes tomaban baños curativos o quienes simplemente disfrutaban un baño caliente.

Esta mañana, la explosión de la caldera de los baños Tláloc abrió la posibilidad del retiro definitivo del  establecimiento, pues el siniestro afectó su estructura original y causó afectaciones a viviendas aledañas.

A decir del cronista cholulteca, Alfredo Torres Cuautle el cierre de los baños marcaría la extinción de estos servicios en Cholula, donde desde épocas prehispánicas se acostumbraban los temazcales cuyo uso tenía varios fines: higiénicos, de tratamiento postparto, religiosos y terapéuticos, pues se recomiendan baños de vapor para curar enfermedades relacionadas con el frío.

En la cabecera municipal de San Pedro Cholula los baños Aquiahuac cerraron hace apenas unos años, pues la zona se convirtió en un corredor gastronómico, por lo que sólo quedarían en servicio los de La Luz a unas calles del zócalo.

A decir de los vecinos afectados por la explosión, este tipo de establecimientos deberían dejar de funcionar, pues presumen que queman diversos productos para obtener el vapor y agua caliente, lo que genera mucha contaminación.

Cabe mencionar que, el presidente municipal de San Pedro Cholula, Luis Alberto Arriaga Lila, aseguró que analizarán la pertinencia de que los baños públicos de vapor sigan operando en el municipio, aunque sostuvo que estos lugares son vigilados regularmente por personal de Protección Civil para garantizar las medidas de seguridad correspondientes.

LEER TAMBIÉN:

Al momento,  no se reportan lesionados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *