Impulsa el ITDT la declaratoria de ‘Área Natural Protegida’ para las 37 ganaderías de Tlaxcala antes de que inicie la feria anual.
Las 37 ganaderías de Tlaxcala dedicadas a la crianza del toro de lidia, llevan entre 100 y 150 años protegiendo el ecosistema, preservando la flora y la fauna en un aproximado de 30 mil hectáreas en ocho municipios, a través del mantenimiento natural de la tierra sin el uso de químicos que dañen el medio ambiente.
Por esa actividad, el director general del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López está pugnando en el Congreso del Estado para las 37 ganaderías sean declaradas ‘Área Natural Protegida’, con ello Tlaxcala sería la primera entidad de la República en otorgar ese reconocimiento para garantizar la conservación de esas tierras como «pulmón» natural de la entidad.
El funcionario estatal mencionó que hay ganaderías como Piedras Negras que el próximo 2020 cumplirá 150 años trabajando de manera natural en la crianza del toro bravo, y con ello por la conservación de la biodiversidad, manteniendo naturalmente sus tierras, sin la aplicación de químicos que dañen el medio ambiente, asegurándose de la protección de sus ecosistemas, preservando la flora y fauna, fortaleciendo la conservación de los suelos de forma natural.
Pero además «hay más de cinco ganaderías centenarias, para el 2022 Rancho Seco cumple 100 años, son raíces de nuestro entorno natural y ecológico. Tlaxcala sigue siendo un estado con identidad taurina y puede ir más allá con el cuidado de la ecología».
Estimó que en conjunto esas 37 ganaderías cuentan con una extensión territorial de más o menos 30 mil hectáreas que representan una protección al medio ambiente, por lo que con esa declaratoria se busca reconocer «al toro de lidia como parte en el sustento de la ecología, a los ganaderos les servirá mucho ellos tendrán la oportunidad de bajar recursos para reforestar, para jagüeyes, mantenimiento de la tierra, parte de que las ganaderías no tienen el toque del agroquímico ni fertilizantes todo lo hacen natural protegido por el toro bravo tendrá muchos beneficios para Tlaxcala«.
En cuanto al número de ganado que se está criando en las ganaderías tlaxcaltecas, Andalco López estimó que hay más de tres mil 700 cabezas de toro bravo, tomando como mínimo que en cada ganadería haya 100 ejemplares.
«Y creo que me estoy yendo muy bajo, y todo esto va a conservar a la ecología hay flora importante y reforestación natural bajo el cuidado del toro de lidia que es además un símbolo de Tlaxcala», recalcó.
Por ello dijo que mantiene pláticas con la Presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural en el Congreso del Estado, Michelle Brito con el propósito de que el dictamen sea presentado al Pleno para su aprobación antes de que inicie la feria anual de Tlaxcala.
«Espero que la próxima semana ya estamos en condiciones de poner fecha para que sea presentado el decreto para reconocer a las ganaderías», confió.