Los incendios forestales, la tala clandestina, y el crecimiento poblacional, son los factores que más afectan al volcán.


El volcán «La Malinche», cumplió el pasado 6 de octubre 81 años de ser considerado mediante Decreto Presidencial Área Natural Protegida, por lo que esté día en las faldas del Matlalcuéyatl se conmemoró ese evento en el que autoridades de Tlaxcala como de Puebla se comprometieron a redoblar esfuerzos para cuidar y proteger la zona natural.

En el evento de celebración que se realizó en el Centro Operativo del Parque La Malinche, el gobernador del estado, Marco Antonio Mena Rodríguez recordó que tanto Tlaxcala y Puebla, que desde 1996 fungen como administradores del parque, redoblarán esfuerzos para cuidar el volcán, no solo en temas de reforestación sino también para evitar los incendios forestales, la tala clandestina, para lo cual trabajarán de manera coordinada los dos gobiernos, con apoyo del Gobierno Federal.

«Es indispensable que lo hagamos, no únicamente se requiere conciencia de la ciudadanía para no tirar basura, para no iniciar incendios, también necesitamos acción de la autoridad y nosotros lo hacemos además del compromiso y orgullo por la naturaleza y por La Malinche, por responsabilidad de la tarea que como funcionarios públicos tenemos con la población», declaró.

En su oportunidad, la Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Estado de Puebla, Beatriz Manrique Guevara ratificó el compromiso de ambos gobiernos de proteger a la zona natural, incluso recordó que en septiembre pasado Puebla y Tlaxcala firmaron un convenio marco de Coordinación y Colaboración para llevar a cabo planes y programas en materia ambiental en el río Atoyac-Zahuapan y La Malinche.

Al respecto subrayó que el gobernador Miguel Barbosa junto con Marco



Antonio Mena Rodríguez
«han decidido poner manos a la obra con más fuerza en el cuidado, recuperación, conservación de La Malinche, hemos venido avanzando en las acciones que creemos que son las pertinentes en ambos estados par lograr que sea un reservorio de servicios ambientales, un sitio digno para sus habitantes, y estamos convencidos de que tenemos que apretar el paso… necesitamos contener la presión urbana para eso se necesita la participación de todas las autoridades y de la sociedad para entender que sin La Malinche sus servicios ambientales comprometemos el oxígeno, el agua, la biodiversidad, para las futuras generaciones».

Ambas autoridades, coincidieron en que el Decreto Presidencial a 81 años de su emisión ha logrado conservar la montaña pero es necesario que se garantice su permanencia.

Antes, el Coordinador General de Ecología, Efraín Flores Hernández refirió que en el ámbito de su competencia el Gobierno de Tlaxcala opera tres brigadas de combate contra incendios, que en este año por la temporada de sequía detectó y combatió 219 siniestros.

Los brigadistas tanto adscriptos al Estado y a la Federación, realizan trabajos de prevención con la construcción de cinco mil metros lineales de brechas corta fuego en diferentes parajes; además mediante el programa de restauración y conservación se realizó la rehabilitación de zanja-bordo con una superficie de cinco mil metros lineales con el objeto de seguir cantando la mayor cantidad de agua pluvial y así evitar la erosión del suelo forestal.

Entre las acciones de este año, Flores Hernández dijo que en seis puntos estratégicos de la perimetral del parque operan las 24 horas del día, los 365 días del año, casetas de vigilancia en las que se registra y orienta a los visitantes con un total en este año de 400 mil. En reforestación se plantaron 250 mil árboles, en 700 hectáreas del parque.

Es preciso mencionar que a consecuencia del crecimiento poblacional y del desarrollo industrial La Malinche comenzó a ser explotada en exceso y para protegerla se declaró como Área Natural Protegida mediante decreto el 6 de octubre de 1938, fue así como se convierte en Parque Nacional, posteriormente mediante acuerdo de coordinación con la federación en el año de 1996 se otorgó la administración del parque a las entidades de Puebla y Tlaxcala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *