Pide SADER a la población que denuncie la presencia de animales enfermos que fueron entregados del Fondo de Apoyo para Fortalecimiento del Campo.


El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), tomó muestras de los animales reportados como enfermos en el municipio de San Damián Texoloc para confirmar o descartar cualquier tipo de enfermedad en el ganado entregado por el diputado Miguel Ángel Covarrubias Cervantes a través del Fondo de Apoyo para Fortalecimiento del Campo.

Ese tema fue denunciado la semana pasada por beneficiarios del programa y después por los integrantes del Congreso Agrario Permanente (CAP), quienes declararon que los borregos y cerdos presentan signos de alguna enfermedad además de que no cuentan con aretado otorgado por la Unidad de Producción Pecuaria (UPP).

Al respecto, el encargado del despacho de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Tlaxcala, Carlos Villagómez Pérez, y el representante de Senasica, Omar Reyes Figueroa, informaron que ya tomaron cartas en el asunto sobre los casos que han sido reportados de manera oficial, que son seis.

Incluso, mencionaron que especialistas de Senasica llevaron a cabo toma de muestras de los animales enfermos cuyos resultados serán dados a conocer más adelante.

“En la semana pasada se tuvieron dos reportes en el municipio de Texoloc, entonces personal de Senasica ha estado atendiendo esos reportes, personal de la Comisión México-Estado Unidos contra la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas envió un médico especializado a atender esos reportes en el que se tomaron muestras que están en proceso de laboratorio para identificar la enfermedad, la próxima semana ya estaremos teniendo los resultados de este procedimiento pero hasta ahora son los únicos que se han reportado vía oficial”, explicaron.

Subrayaron que Senasica no cobra por realizar las pruebas al ganado bajo sospecha de enfermedad, por lo que pidieron a los beneficiarios del Fondo de Apoyo para Fortalecimiento del Campo que reporten al SADER cualquier tipo de animalia sanitaria en el ganado que fue entregado a través de los diputados locales, y cualquier otro que haya convivido con esos ejemplares. Para ello, pidieron hacer reportes a los siguientes número de teléfono: 018009879879 de la Senasica, o bien al 555905000 extensión 51648, para reportar animales enfermos para que se envíe personal especializado a atender esos casos.

Por lo pronto, solicitaron paciencia a la población para conocer el tipo de enfermedad de los animales, y así establecer las medidas sanitarias de acción, “en este momento no hemos dado información sobre ese fenómeno porque aún no tenemos determinada un diagnóstico ni una causa, hemos sido precavidos y estamos recabando información para dar información clara y contundente”, subrayó Carlos Villagómez.

Dijo que las pruebas tomadas a los ejemplares enfermos están siendo analizadas en los laboratorios de la Ciudad de México y espera en que la próxima semana ya estén los resultados para conocer los detalles.