Las autoridades explicaron que detuvieron un vehículo Kia rojo con placas de circulación del estado de Jalisco las cuales estaban obscurecidas, lo que obligó a una revisión de la unidad.
De acuerdo con medios estadounidenses, las poblanas Dolores Raquel Toquero Pérez y Karen Aline Toxqui Chacón fueron detenidas en Brownsville, Texas acusadas de lavado de dinero pues transportaban de manera ilegal casi medio millón de dólares.
Destaca que Toxqui Chacón fue candidata del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en 2004 a una diputación local, y que en su biografía de Facebook asegura ser trabajadora del Ayuntamiento de Puebla.
Toquero Pérez es conocida por su trabajo en el rubro inmobiliario en la venta y renta de departamentos, casas y locales en Lomas de Angelópolis, así como colaborar con organizaciones civiles como Fundación Majjocca.
Las mujeres, fueron capturadas con 495 mil dólares en paquetes con cinta adhesiva dentro de cajas de pañales y detergente que fueron confiscados por los agentes del Sheriff del Condado de Cameron durante una inspección, el pasado martes 8 de octubre de 2019, en la noche.
Las autoridades explicaron que detuvieron un vehículo Kia rojo con placas de circulación del estado de Jalisco las cuales estaban obscurecidas, lo que obligó a una revisión de la unidad.
El alguacil Omar Lucio dijo que la Unidad de Investigaciones Especiales del Condado de Cameron que las mexicanas conducían de Houston a México.
«La detención del tráfico, según tengo entendido por el oficial, se debe a que algunas de las placas estaban oscurecidas, no se podía leer de dónde eran (…) Esa es una violación de Texas«, dijo Lucio.
Ambas no pudieron explicar el origen del dinero, de hecho presentaron historias «conflictivas» lo que llevó a las autoridades a presentar cargos por lavado de dinero. Si son condenados, enfrentarán entre 5 y 99 años y hasta $ 10,000, dijo Lucio.
«La búsqueda arrojó una gran cantidad de dinero suelto dentro de dos billeteras separadas en el bolsillo de la puerta del lado del conductor», dijo. “Dentro del baúl, los agentes notaron una gran caja de detergente y cajas de pañales para bebés, pero no había ningún bebé en el vehículo, lo que generó sospechas en el oficial. Durante la inspección, el oficial notó que las cajas eran pesadas y que la cinta de sellado había sido manipulada ”.
Ambas mujeres, de 42 y 40 años, fueron transportadas a la Oficina del Sheriff para ser interrogadas y, durante la entrevista, Toquero Pérez negó tener conocimiento de los paquetes y afirmó que una persona desconocida colocó las cajas de pañales en la cajuela del vehículo mientras estaban en Houston. Su bono se fijó en $ 150,000 cada uno.
Lucio dijo que el dinero se mantendrá en la Oficina del Sheriff hasta que se presente el caso y que un juez decidirá qué pasará con él.
“El dinero se retiene aquí hasta que presentemos el caso, mientras le damos la información al Fiscal de Distrito, él la llevará al gran jurado y muchas veces, depende del juez, pueden otorgar el dinero a la Oficina del Sheriff porque ellos fueron los que confiscaron el dinero, si eso sucede, tenemos un acuerdo y un contrato con el fiscal de distrito y él recibe una parte del dinero ”, dijo Lucio.
La nota completa se puede leer AQUÍ.