El pasado 9 de octubre se emitió la solicitud al Congreso para la revocación del mando del Ayuntamiento de Tehuacán.
El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) y el Observatorio ciudadano presentaron al Congreso del Estado la solicitud para analizar y tramitar la revocación del mandato del alcalde de Tehuacán Felipe Patjane Martínez, así como sus regidores y síndico municipal, por lo que señala que de proceder, se formalice un consejo municipal avalado por los ciudadanos.
Juan José Hernández López, presidente de este organismo, indicó que el pasado 9 de octubre se emitió la solicitud al Congreso para la revocación del mando del Ayuntamiento de Tehuacán.
Detalló que el motivo por los que se realiza dicha petición se debe a las diversas irregularidades halladas en la administración local, así como las limitaciones en la información que se le ha requerido, la falta de avances gubernamentales y contradicciones públicas. Asimismo, por los conflictos internos que prevalecen entre los integrantes del Ayuntamiento, además de las afectaciones en el derecho o intereses de la comunidad y la nula inclusión ciudadana en la toma de decisiones.
El documento, presentado a la Legislatura a través de la Oficialía de Partes, cuenta con 34 hojas, con las que se exponen antecedentes y considerandos de las 42 observaciones que ha realizado el Igavim, derivados de la falta de contestación requerida a través de solicitudes de transparencia y acceso a la información.
Una de las principales observaciones es respecto a que ya no se cuenta con dinero, cuando de acuerdo con la página de transparencia del mismo Ayuntamiento, se menciona que aún no se aplica todo el recurso que se les asignó a las diversas áreas.