Es por ello, que el personal de dicha instancia obtuvo muestras que fueron enviadas para su análisis al Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, en la Ciudad de México.

 
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), confirmó la existencia de ovinos diagnosticados con la enfermedad denominada Ectima Contagioso, producida por un virus del Género Parapoxvirus, ello luego de atender los reportes realizados por productores del municipio de San Damián Texoloc.

Tras el reporte que realizaron los productores ganaderos tanto a esta dependencia federal como a la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA) del Gobierno del Estado, en donde alertaron sobre la existencia de animales enfermos en Unidades de Producción Pecuarias, la autoridad federal a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) se dio cita en la comuna para verificar las denuncias.

Es por ello, que el personal de dicha instancia obtuvo muestras que fueron enviadas para su análisis al Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, en la Ciudad de México, y una vez analizadas las muestras, los animales fueron diagnosticados con la enfermedad denominada Ectima Contagioso, producida por un virus del Género Parapoxvirus.

Por medio de una tarjeta informativa la dependencia explicó que “el Ectima Contagioso es considerado una enfermedad común que se encuentra presente en nuestro país y no se considera de impacto económico por lo que no existe una campaña específica para su control, como sí las hay para los casos de Tuberculosis y Brucelosis” .

Pese a que de acuerdo a la descripción, dicha enfermedad pese a ser contagiosa, no resulta ser grave o que pueda derivar en una alerta sanitaria o que genere la muerte de los animales, si recomienda establecer medidas sanitarias para contrarrestar el riesgo de contagio y diseminación de esta enfermedad, como separar a los animales enfermos del resto del rebaño, realizar limpieza y desinfección de las instalaciones, comederos, bebederos y equipo.

Además de reforzar las medidas de bioseguridad evitando el ingreso de personas extrañas a la Unidad de Producción y evitando también que una misma persona maneje animales enfermos y sanos y evitar movilizar a los animales.

Asimismo, refiere que “esta enfermedad es considerada como una zoonosis menor, lo que implica que existe un riesgo de contagio hacia las personas que se encuentren en contacto directo con los animales enfermos, pudiendo desarrollar lesiones cutáneas parecidas a las que se presentan en los animales afectados, por lo que es importante utilizar ropa y equipo de protección adecuados cuando se realicen actividades de manejo con animales enfermos”.

Mientras tanto, en caso de seguir las recomendaciones, es probable que los síntomas en los animales desaparezcan en 20 o 30 días; mientras que la dependencia hizo un llamado a la gente para que en caso de detectar esta enfermedad en sus ovinos, bovinos, caprinos, cerdos o aves, reporten de inmediato a la dependencia, para atender cualquier incidencia de manera oportuna.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *