La UPVA aseguró que el pasado 19 de octubre interupusieron ante la Fiscalía General del Estado la correspondiente denuncia por las amenazas recibidas.
Mediante un comunicado, la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre acusó amenzas hacia la dirigente general principal Rita Amador López, así como a sus hijos Erick Yasmay Madrid Amador.
Por ello, hicieron un llamado al gbernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para que a la brevedad nos conceda una reunión para tratar este tema.
Además pidieron tratar la agenda de demandas de nuestra organización, la cual consiste en «justicia para Meztli Sarabia Reyna; reparación del daño político/social por la represión ejercida por el morenovallismo en contra; reparación del daño y disculpas publicas a nuestros compañeros cinco compañeros expresos políticos y cuatro ex-presocesados políticos todos de Moreno Valle, así como el cumplimiento a la opinión número 65/2017 emitida por el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU».
En el texto, los miembros de la UPVA aseguran que el pasado 19 de octubre interupusieron ante la Fiscalía General del Estado la correspondiente denuncia por las amenazas recibidas.
«En este punto nos permitimos aclarar que aunque se podría considerar que las amenazas son dirigidas a uno de los hijos de Rita Amador, estas ponen en riesgo a todos los integrantes de la dirección central de la UPVA “28 DE OCTUBRE”, al mismo tiempo, que señalamos que la intención de dirigirlas hacia una sola persona es una especie de distractor con el cual se ponen todos los reflectores sobre la persona amenazada, desprotegiendo y dejando fuera de foco a los demás integrantes que están en peligro», dice el texto.
Continúan: » In ejemplo claro es lo que paso con la ejecución extrajudicial de Meztli Sarabia, durante el morenovallismo, pues a ella la amenazaron una sola vez en el mes de abril de 2016, pero las amenazas muerte constantes y previas a su asesinato se dirigieron a los presos políticos y a Ma. De la Luz Galvez “Julia” y sus hijos y a Rita Amador y sus nietas, de tal manera que nadie se esperaba que el poder violento que se gesto en la era de Moreno Valle se dirigiera hacia Meztli».
Por ello, alertan que todos los integrantes de la dirección central de la organización estan en peligro y pedimos de la manera mas atenta a la opinión publica estar pendiente para prevenir y evitar una nueva agresión.
Comentaron qu elo nterior no es un hecho aislado, pues según el Colectivo Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, en lo que va del año se han realizado 24 amenazas de muerte a distintas organizaciones poblanas. Lo cual ocurre en un contexto de una disputa por el poder estatal y político de puebla entre el grupo político desplazado, aunque todavía conservan fuerte influencia en el gobierno actual, y el nuevo grupo político que acaba de llegar, lo cual pone en riesgo a todos los actores sociales, pues alguno de estos grupos pudiera agredir a algún actor social para culpar a su adversario ya sea por acción u omisión, esto es sumamente grave pues en la historia política reciente de Puebla hemos visto que esos grupos hegemónicos son capaces de hacer cualquier cosa por tratar de conservar su poder.
Al mismo tiempo, informaron que como organización no nos vamos a prestar ni permitiremos que nos usen como ariete en la disputa antes descrita afectar a uno u otro grupo, sobre todo que alguno de ellos nos agreda desde el anonimato, como esta ocurriendo con estas amenazas, para que se genere una situación de conflicto político social.
«De la manera más atenta y respetuosa solicitamos públicamente una audiencia a la brevedad con el C. Gobernador Constitucional del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, para tratar los temas antes enunciados, esperando unarespuesta en sentido afirmativo y resolutivo», subrrayan.
En tercer y ultimo lugar invitaron al pueblo en general a participar en las actividades que realizaremos por nuestro 46 aniversario el cual constara de foros temáticos; actividades culturales consistentes en recitales de poesía y rock poblano; comida y bailes populares en nuestros mercados populares y ademas centros de trabajo.