Hay tres parques industriles en los que se reportan cero empresas instaladas, uno de ellos en Ahuazotepec, con 45.5 hectáreas disponibles, es decir, el 100 % de su extensión.
Los parques industriales Vesta Park de Huejotzingo y Finsa II de Rafael Lara Grajales–Nopalucan, creados durante los gobiernos panistas, son elefantes blancos en los que se invirtieron 65 millones de dólares.
Y es aque ninguna empresa se ha asentado, y en tanto, la zona industrial de Ahuazotepec no se ha podido erigir, aunque fue planeada desde las administraciones priistas.
Inclusive existe una página web: investin.puebla.gob.mx, misma que se diseñó desde la administración interina de Guillermo Pacheco Pulido y se actualizó en el gobierno de Luis Miguel Barbosa.
Ahí, la Secretaría de Economía brinda información en tres idiomas (español, alemán e inglés) acerca de los parques industriales existentes, vocaciones regionales, disponibilidad de recursos hídricos y eléctricos o pasos a seguir para lograr la inversión.
Se enlistan 16 parques industriales (asentamientos en los que debería haber condiciones para la instalación de diferentes empresas productoras de bienes y servicios) de los cuales, cinco ya no tienen disponibilidad de espacio, pues se han asentado empresas que satisfacen su capacidad: San Miguel en Huejotzingo, con 12 empresas instaladas; Bralemex en Cuautlancingo, con siete sociedades; 5 de Mayo en la capital, con 20 proveedores; Puebla 2000, con 78 firmas instaladas, y La Resurrección, parque citadino con 23 compañías.
Ocho de los 16 parques enlistados, es decir, el 50 por ciento, tienen capacidad instalada casi al cien por ciento, aunque todavía cuentan con espacios disponibles para la llegada de firmas.
PARQUES DESIERTOS
En contraparte, hay tres parques industriales en los que se reportan cero empresas instaladas. El primero de ellos se ubica al norte del estado, en Ahuazotepec. Tiene 45.5 hectáreas disponibles, es decir, el 100 por ciento de su extensión.
Respecto a este proyecto, información hemerográfica refiere que se planeó desde las administraciones de Melquiades Morales y Mario Marín, aunque quedó abandonado por la carencia de infraestructura básica atractiva para las empresas, como calles pavimentadas y otros servicios.
Además del abandono de dicha zona comercial, diversas publicaciones dan cuenta de hechos violentos recientes en el municipio, como el asesinato de comerciantes, robo de camiones de carga y tomas clandestinas.
Respecto a ese tema, Ángel González, director de Obras de Ahuazotepec, explicó que en el municipio solo se tiene un predio asignado para parque industrial, aunque no existe una infraestructura que permita a las empresas instalarse. No descartó que la actual administración municipal pueda retomar el proyecto para lograr la atracción de empresas que generen fuentes de trabajo en la zona norte de la entidad.
El segundo parque industrial que aparece con cero empresas establecidas es Vesta Park Puebla, que se sitúa en Huejotzingo, al centro-oeste de la entidad. En la página Invest in Puebla, el parque aparece con disponibilidad de 23 hectáreas, es decir, con la totalidad de su extensión.
Pese a dicha información, al marcar al contacto que aparece en su sitio oficial (vesta.com.mx/parques/parque/37), la compañía informó que sí hay seis empresas situadas en dicho territorio, aunque se negaron a dar los nombres de las mismas por confidencialidad.
Fue desde diciembre de 2015 cuando el hoy extinto Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, colocó la primera piedra de Vesta Park Puebla 1, que tuvo una inversión de 50 millones de dólares. Se inauguró en la administración de su sucesor José Antonio Gali, en junio de 2018.
Al visitar el parque, se observa escasa presencia de empresas y de colaboradores, pues solo se aprecia a la firma Logistics. Incluso, a un lado de ésta, está colocado un anuncio para rentar una de las naves industriales, de cuatro mil metros cuadrados.
Hay un autobús para acceder a este parque industrial cercano al Aeropuerto de Huejotzingo. Se trata de Transportes Altiplano, que hace traslados hacia el conjunto habitacional Real Segovia.
El tercer parque que se reporta sin empresas, es el Finsa II, ubicado en la zona oriente del estado, en las inmediaciones de los municipios San José Chiapa, Nopalucan y Rafael Lara Grajales. El gobierno de Puebla indica (en el sitio web) que ahí existen 91 hectáreas disponibles, es decir, que no hay ninguna empresa ubicada en ese espacio destinado para la creación de empleos.
Desde el año 2018, el gobierno estatal declaró que este parque estaba listo para recibir empresas. No obstante, hasta inicios del 2019, el otrora secretario de Economía, Jaime Oropeza, confirmó que no había interés de firmas por establecerse en dicha área comercial.