El próximo viernes vence el plazo para terminar de reunirse con los 25 aspiantes que pretenden quedar al frente de la Comisión.
Los primeros cinco de 25 aspirantes a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos (CDH Puebla) fueron entrevistados ayer por diputados locales y coincidieron en que el organismo defensor se ha caracterizado por ser omiso.
Así lo comentó Estefanía Rodríguez Sandoval, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso del Estado: “Se refieren también a las quejas que se han emitido por parte de la misma Comisión Nacional (de Derechos Humanos) a la misma Comisión Estatal, entonces sí hay un común denominador en cuanto a la omisión del tema de Derechos Humanos aquí en Puebla”.
La legisladora apntó que los aspirantes son evaluados por su proyecto de trabajo, así como por los conocimientos que tienen del tema en materia de derechos humanos y finalmente, por la seguridad que proyectan en sus ponencias.
El próximo viernes vence el plazo para terminar de reunirse con todos los que pretenden quedar al frente de la Comisión.
José Félix Cerezo Vélez fue el primero en comparecer ante los legisladores, quién dijo que de ser elegido ombudsman, no permitirá que se violenten las garantías individuales en el estado.
El segundo fue Arnulfo Cordero Méndez, quien expuso que su prioridad sería la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, ya que por años han sufrido de constantes violaciones.
Por su parte, Rubén Alberto Curiel Tejada y el cuarto René Alejandro Escalona González, se pronunciaron contra la ley bala y recordaron lo ocurrido en San Bernardino Chalchihuapan, donde en una manifestación de los pobladores por la restitución del registro civil, fueron reprimidos por policías estatales.
En ese acto, perdió la vida el niño de 13 años de edad, José Luis Tehuatlie Tamayo. Ambos aspirantes expusieron que más casos así no se deben registrar en Puebla.
Mientras que Rocío del Carmen Flores Calderón fue la última en ser entrevistada. Ante los legisladores comentó que si encuentra irregularidades de administraciones pasadas, fincará responsabilidades.
Cabe mencionar que el nuevo ombudsman deberá tomar posesión del cargo el próximo 7 de noviembre.