La protesta por límites territoriales entre Tlaltelulco y Chiautempan llegó al Congreso del Estado para exigir la definición del territorio.
El presidente municipal de La Magdalena Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales deslindó al Ayuntamiento del bloqueo implementado por vecinos de la localidad de la carretera federal Vía Corta San Ana-Puebla para resolver el conflicto territorial con el municipio de Chiautempan, incluso acusó que los vecinos también tomaron la Presidencia Municipal.
Al Congreso del Estado, llegó una comisión de vecinos de La Magdalena en marcha pacífica con el alcalde al frente para exigir una solución definitiva al conflicto territorial que data del año 1995 cuando esa localidad se separó de Chiautempan para conformarse como un municipio más de Tlaxcala.
En entrevista, el munícipe dijo que si bien la autoridad acordó con los vecinos, fiscales y ejidatarios realizar un informe sobre el trabajo de delimitación territorial y después emprender una marcha al Palacio Legislativo para exigir solución, los acuerdos se rompieron cuando un grupo de vecinos decidieron cerrar la vía federal y tomar las instalaciones de la Presidencia Municipal por que están suspendidas las actividades en la comuna.
“Están haciendo otras acciones en las que no quedamos, ahí si me deslindo totalmente, quedamos que vendríamos al Congreso para que den seguimiento a la problemática que ya tiene mucho tiempo y ahora vamos a entrar una comisión de 10 personas y veremos qué nos dicen, creo que nos atenderá la Comisión de Asuntos Municipales”, declaró.
Mencionó que el problema limítrofe lleva años sin solucionarse y ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) está expidiendo credenciales de elector a vecinos de La Magdalena pero como adscritos a Chiautempan, “está metiendo las manos y eso nos genera problemas porque credencializa a gente del municipio como de Chiautempam, esto genera conflicto porque no hay certidumbre sobre la identidad que es necesaria además para trámites legales y otros”.
Explicó que esa situación se registra en las comunidades de Tetela, Tepetlapa, y Estocapa, por lo que solicitó a los diputados locales que retomen la problemática territorial y encuentren una solución.
Rubén Pluma, mencionó que de no atender la problemática podría generarse un conflicto social más grave, pues ya comenzaron con el bloqueo de carreteras federales, y exigen a la autoridad municipal que concluya con ese tema que lleva más de 20 años.