El propósito es salvaguardar el platillo tradicional que da identidad a ese municipio del sur del Estado.


El Ayuntamiento de Xicohtzinco, encabezado por el alcalde José Isabel Badillo Jaramillo, solicitó al Congreso del Estado declarar al molote como Patrimonio Gastronómico Inmaterial del municipio.

El edil entregó una solicitud al Congreso del Estado, en la que argumenta que el antojito ha dado identidad a la comuna, para ello informó que se considera que desde hace más de 90 años que se cocina ese platillo en la localidad, «convirtiéndose en una tradición culinaria de participación colectiva que impacta positivamente en la economía de más de 80 familias».

Además, señaló que los ingredientes principales para elaborar los molotes son productos originarios del campo tlaxcalteca, lo que lo hace más tradicional.

«La preparación de este platillo da identidad al municipio ya que desde hace 11 años de efectúa la Feria Tradicional y Regional del molote con la cual al paso de los años aumenta la cantidad de visitantes al municipio». Por esa razones los integrantes del cabildo acordaron realizar la solicitud al Congreso del Estado para declarar al molote como Patrimonio Gastronómico Inmaterial del municipio para beneficio de la comunidad.

La propuesta fue turnada por la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María Félix Pluma Flores a comisiones para su análisis, estudio y dictamen correspondiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *