El grupo de manifestantes, lanzó diversas consignas en contra de la diputada María Félix Pluma Flores, quien es hija del alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales.
Pobladores de municipio de Chiautempan, encabezados por las autoridades municipales y servidores públicos y el alcalde Héctor Domínguez Rugerio, marcharon por la capital tlaxcalteca para exigir a los poderes Ejecutivo y Legislativo, respeto al decreto 152 emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y otros acuerdos en los que señalan el territorio del municipio.
Cientos de personas, marcharon desde la extinta Asta Bandera, para transitar a pie por las principales calles de la capital y se plantaron por algunos minutos frente a Palacio de Gobierno, donde el alcalde entregó un oficio en el Despacho del Gobernador, y posteriormente se trasladaron al Palacio Legislativo, donde exigieron una audiencia con los diputados locales.
Al respecto, el alcalde señaló que el motivo de la marcha pacífica, es para solicitar al Poder Legislativo y Ejecutivo, respeto a los decretos existentes desde hace varios años, en los que se definió el territorio de Chiautempan, y no abrir de nueva cuenta el conflicto con el municipio aledaño, que arrastran desde hace varios años.
Explicó que existen dos decretos que dan fe del territorio chiautempense; uno de ellos es el decreto de expropiación de tierras pertenecientes al municipio, que data de marzo de 1990, en el que se construyó el Mercado “Carlos Salinas de Gortari”, mejor conocido como Mercado Nuevo; y otro es el decreto 152 de la SCJN, de fecha 31 de julio de 2003, en el que señala que la comunidad de Tetela, pertenece al municipio de Chiautempan.
Con ello, señala que no existe duda actualmente de que tanto la comunidad de Tetela como el Mercado Nuevo es territorio Chiautempense, y no de la Magdalena Tlaltelulco, como lo ha querido reclamar desde que se independizó en el año de 1995, sin embargo, este tema lo tienen el Congreso local desde hace varios años y no se ha resuelto por las legislaturas pasadas, de manera que solicitó a los diputados resolver conforme a derecho y tomando en cuenta las resoluciones referidas.
El grupo de manifestantes, lanzó diversas consignas en contra de la diputada María Félix Pluma Flores, quien es hija del alcalde de Tlaltelulco, Rubén Pluma Morales, por intentar tomar partida de su postura como legisladora para favorecer al municipio, en cuanto a la delimitación territorial. Derivado de la movilización, hubo modificaciones en el Orden del Día de la sesión ordinaria de hoy del Congreso local, en donde se integró el punto en el que la LXIII Legislatura, se declara competente para conocer y resolver respecto a la delimitación territorial del municipio de Tlaltelulco, que propuso la Comisión de Asuntos Municipales.