Se firmó el convenio de colaboración entre la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C, y Nosotrxs.
El líder nacional de la Asociación Civil «Nosotrxs por la Democracia», Mauricio Merino Huerta consideró que el desabasto de medicamentos en México está lejos de resolverse, ya que todos los días se siguen denunciando a través de la plataforma «No al Huachicol de Medicamentos» la falta de medicinas, el robo y el mercado negro.
Entrevistado al respecto después de la forma del convenio de colaboración entre Nosotrxs y la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana A.C en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), reconoció que ha habido un avance en el tema de los medicamentos, que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador ha tomado cartas en el asunto, ha visitado hospitales y ha hecho giras para poner orden, pero la realidad es que «hasta el día de hoy está lejos de resolverse La situación».
Al respecto, declaró que los pacientes agrupados en asociaciones de lucha por el cáncer, VIH, fibrosis quística, diabetes, esclerosis múltiple, entre otras que están agrupadas con Nosotrxs por la Democracia siguen denunciando desbasto, con lo que denunció que el problema está vigente y es delicado. Merino Huerta consideró que se ha generado una crisis de acceso a medicamentos a los que la población tiene derecho y que por el desabasto la población ha perdido la salud.
«Hemos entregado a las autoridades más de 900 casos documentados de personas que han perdido la salud por falta de medicamentos, no es un asunto menor, de todo esto están enteradas las autoridades del sector», dijo Mauricio Merino.
Agregó que a partir de la puesta en marcha de la plataforma “No al Huachicol de Medicamentos” se ha avanzado en documentar los casos e informar a las autoridades de “miles de casos en los que están faltando los medicamentos que están en las recetas que entregan los propios centros de salud, no estamos reclamando los que a juicio del movimiento debería existir estamos pidiendo que si alguien recibe una receta en un centro público de salud tiene derecho a que se lo den y lo hagan con los medicamentos que vienen en la receta y no otros, y sin embargo no está sucediendo.
Con respecto al convenio que firmaron hoy en la UAT, abundó que es para ampliar la cultura democrática del País, a partir de la explicación detallada de los derechos a los que todos y todas tienen acceso, incluso busca empoderar a la gente a través de enseñanza de sus derechos. Recordó que Nosotrxs no es un partido político y que su intención nunca ha sido esa, pero si quiere empoderar a la gente con la enseñanza de sus derechos para poderlos usar para evitar la vulneración de los mismos.