Aseguran que ese fondo fue manejado a discrecionalidad por los legisladores, no generaron beneficios al sector campesino.


Representantes de diferentes organizaciones campesinas, exigieron al Gobierno del Estado y a la 63 Legislatura local, desaparecer del Presupuesto de Egresos del 2020 el Fondo de Acciones para el Fortalecimiento al Campo el cual ha sido utilizado de manera discrecional y clientelar por parte de los diputados locales, sin efectos positivos para los verdaderos productores en la entidad.

En conferencia de prensa, los líderes campesinos criticaron que este año los diputados se ocuparon poco en legislar, pero mucho en ser intermediarios, operadores de los recursos de los Fondos de Acciones para el Fortalecimiento al Campo y Para el Fortalecimiento de Obras y Acciones a Municipios y hasta proveedores, cuando en la Constitución federal no tiene previstas esas facultades.

Dijeron que al carecer de áreas técnicas, reglas claras, y personal suficiente para dispersar los recursos, en estos momentos los 154 millones 500 mil pesos para el desarrollo de 179 proyectos en el sector campesino están mal aplicados en los diferentes municipios del estado.

Sobre el tema, el Secretario General de la Central Campesina Cardenista, Heriberto Castillo Castillo sentenció que por congruencia los diputados deben suprimir esos fondos.

“Debe desaparecer ese programita de Fortalecimiento al Campo que operan los diputados locales, la ciudadanía eligió hace un año diputados no a intermediarios y en el marco de esta cuarta transformación deben ser congruentes…entonces hacemos un llamado para que dejen que eso lo haga la Sefoa que es la instancia que cuenta con el personal técnico especializado para que se puedan operar los recursos, cosa que se la hicimos saber al Secretario para que exhorte a los diputados y también a los de Morena que se comporten como diputados”.

Además, la representante de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos en Tlaxcala, Ernestina Ramírez Ortiz fue tajante al decir que no permitirán que en el 2020 los diputados locales ratifiquen los fondos toda vez que los recursos no fueron aplicados de manera correcta, “por lo tanto las organizaciones estamos aquí para exigir al Congreso del Estado a los diputados que ese recurso sea reorientado para que no vuelva a estar como en el 2019 y se aplique realmente a los campesinos”.

Al respecto, el presidente de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas criticó la actitud de los diputados locales de Morena y AMLO ya que lejos de fortalecer al campo han hundido, incluso dijo que esos recursos del fondo para el campo deben ser manejados por la Secretaría de Fomento Agropecuario (Sefoa).

Por lo anterior, sentenciaron que darán a conocer las fechas y las acciones que llevarán a cabo para evitar que en el presupuesto se vuelva a integrar dicho fondo, y buscarán acercamiento con los diputados para crear un programa integral para los verdaderos productores y campesinos, con lo que se evitará que sean aplicados de manera clientelar y para promoción de los legisladores locales.