Afirmó que las protestas tienen fines políticos, pues el regidor de Gobernación no acepta que una mujer sea presidenta y él quería ser candidato, por lo que adelantó que presentará una queja por violencia política de género.


Judith Fernández Gutiérrez, presidenta municipal de Aquixtla, informó que procederá legalmente en contra de quienes bloquearon la carretera Chignahuapan-Tetela, irrumpieron en las instalaciones de la alcaldía en donde lesionaron a trabajadores y robaron laptops, por estar en contra de la remodelación del parque municipal sin fundamentos.

En conferencia de prensa, la edil priista explicó que el conflicto estalló cuando comenzaron la remodelación del zócalo, pues un grupo de pobladores liderado por el regidor de Gobernación, Víctor Sosa Espinosa, arguyó que el INAH debía intervenir, pues se trataba de un bien inmueble del siglo XVI considerado patrimonio cultural, lo cual rechazó, pues afirmó que la construcción se hizo en 1986.

Por lo que acordaron suspender las obras, sin embargo, la noche del 28 de octubre un grupo de personas comenzó a colocar nuevas losetas en el parque, lo que causó la molesta de pobladores que tomaron la carretera Chignahuapan-Tetela y que por la mañana ingresaron violentamente a sus oficinas y lesionaron a un trabajador con un objeto punzocortante, además de romper computadoras, así como robar expedientes y dos laptops.

En el zafarrancho, dijo, síndico y regidores fueron obligados por Espinosa Sosa a firmar acuerdos, entre los que se encontraba la destitución de Fernández Gutiérrez, por lo que el regidor se atrevió a acudir a la Dirección de Seguridad para nombrar a David Octavio Rivera como comisario, lo cual –comentó– fue ilegal.

Por ello, afirmó que las protestas tienen fines políticos, pues el regidor de Gobernación no acepta que una mujer sea presidenta y él quería ser candidato, por lo que adelantó que presentará una queja por violencia política de género. Mientras que por las agresiones y el robo de material, la alcaldesa de Aquixtla indicó que la Sindicatura y Contraloría municipal, realizan la revisión de los daños causados para fincar las responsabilidades correspondientes.