En un comunicado Almaden Minerales refiere que en abril de 2019 un tribunal de Puebla dictaminó que los permisos y la extracción de minerales eran inconstitucionales.


La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) suspendió los permisos para la extracción de oro y plata en Ixtacamaxtitlan entregados a la empresa canadiense Almaden Minerales y su filial en México, la Minera Gorrión, esto hasta que se resuelva el juicio de amparo interpuesto por habitantes de la comunidad.

En un comunicado Almaden Minerales refiere que en abril de 2019 un tribunal de Puebla dictaminó que los permisos y la extracción de minerales eran inconstitucionales, violó los derechos humanos y no respetó el derecho a la consulta indígena en virtud del Instrumento de las Naciones Unidas OIT 169.

Sin embargo, la minera canadiense impugnó la decisión del Juzgado Segundo de Distrito de Puebla y apeló la determinación ante el Congreso de la Unión y la Secretaría de Economía, por lo que se encuentran a la espera de la resolución definitiva.

En ese sentido, refirió que la autoridad judicial de Puebla informó a la Semarnat que el propósito de la decisión es proteger los derechos agrarios y tierras de habitantes de Ixtacamaxtitán, para que no se vean afectado por las concesiones y posibles actividades mineras.

Esto, destaca, a pesar de que el grupo de inconformes de aproximadamente 150 personas habitan en una comunidad “muy alejada” de área de impacto del denominado Proyecto Ixtaca. Por ello, adelantó que se encuentra actualmente estudiando las medidas a tomar para que esta situación se resuelva. Al tiempo defendió que el proyecto representaría oportunidades de desarrollo y bienestar a las poblaciones locales.