Omar Múñoz logró reunir las firmas que solicitó el IEE para obtener su registro como candidato
Tener 26 años no es obstáculo ni impedimento para dignificar las condiciones de los habitantes de Cuautlancingo, asegura Omar Múñoz Alfaro quien espera la constancia del IEE que lo acredite como candidato independiente a la presidencia municipal de dicho municipio.
Muñoz Alfaro afirma que fue muy complicado conseguir las firmas de apoyo requeridas por el órgano electoral porque hay desconfianza de los ciudadanos en dar sus datos personales, así como un gran rechazo a la política por las condiciones que han generado los gobiernos en dicha región, además de las restricciones del poder en turno y del cacicazgo que derivó en amenazas en contra de los ciudadanos que lo apoyan.
Sin embargo, dice que el hartazgo colectivo, la esperanza por democratizar los espacios públicos en el municipio y la intención de redefinir la política menguo dichas barreras, “se está abriendo brecha, ejerciendo un liderazgo diferente dentro de los espacios municipales, esto es una victoria, más de las personas que han puesto su confianza en este proyecto, ¡vamos a seguir sumando!”, destaca.
“He vivido esta lucha desde mi municipio, entrado a todos los lugares, no desde ahorita, desde hace ocho años que funde la asociación civil Ciudad de Paz, porque toda persona que tiene preocupación por su municipio trabaja desde antes, somos personas preocupadas por las cosas que pasan. Las historias que viven a nivel estatal también se viven a nivel municipal, los caciques trataron de impedir que recolectáramos firmas, pero no nos dejamos, porque hay personas inconformes con las condiciones que nos han traído las autoridades”, reflexionó.
El también egresado de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la Universidad Iberoamericana campus Puebla sostiene que su meta no es sólo aparecer en la boleta electoral, sino que cada persona de Cuautlancingo tenga y se sienta representada y ponga su confianza en el proyecto ciudadano que representa.
En ese sentido, refiere que Cuautlancingo hay mucha delincuencia, en los últimos años la inseguridad se ha acrecentado: la drogadicción dentro de colegios es gravísimo, por ello desde su asociación emprendieron un programa de pláticas de prevención, así como de emprendedurismo en zonas olvidadas por los gobernantes, pues dijo es necesario asumir el interés social para desarrollar la capacidad de las personas.
“La oportunidad de cambio está en este proyecto que busca dignificar las condiciones de los ciudadanos, la oportunidad está en las ganas de trabajar, crear y redefinir la participación ciudadana en los espacios públicos, queremos seguir incentivando a las personas, no podemos dejar que las mismas personas tomen las mismas malas decisiones siempre”, sostiene.
Muñoz Alfaro es uno de los pocos integrantes del movimiento Sumamos, encabezado por Enrique Cárdenas Sánchez, que sí logró las firmas para poder contender en la elección, y quien busca que los ciudadanos sean parte de la toma de decisiones en la administración pública.