Con irregularidades por 2 mil 552 millones 41 mil pesos, Puebla es la entidad con el mayor monto de recursos federales observados.

Los gobiernos de Puebla encabezados por el fallecido Rafael Moreno Valle Rosas y José Antonio Gali Fayad dejaron sin comprobar el gasto de más de 9 mil 719.2 millones de pesos, según información de la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Solo de Moreno Valle están sin aclarar 5 mil 824 millones de pesos, mientras que Gali Fayad  tiene en esta situación un monto por 2 mil 655 millones de pesos.

LAS IRREGULARIDADES DE GALI

Con irregularidades por 2 mil 552 millones 41 mil pesos, durante la administración de Antonio Gali Fayad, Puebla es la entidad con el mayor monto de recursos federales observados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la segunda etapa de a revisión a la cuenta pública 2018.

En el informe se detalla que de dicho monto, aún están pendientes de aclarar 2 mil 513 millones de pesos, cifra que representa el 16 por ciento de los 15 mil 571.9 millones de pesos de los recursos auditados a la entidad.

Las mayores irregularidades se presentaron en el ejercicio de los recurso del Fondo para el Fortalecimiento Financiero (Fortafin), donde las inconsistencias son de 2 mil 326 millones 960 mil pesos, de los cuales la Secretaría de Finanzas y Administración realizó el pago directo de nómina a varias dependencias por 2 mil 189 millones 71 mil pesos, sin embargo, no presentó la documentación que lo acreditara.

A ello, debe sumarse la no comprobación de 111 millones 29 mil pesos observados a 25 ayuntamientos en la ejecución de obras públicas con aportaciones del Fortafin.

No notifican uso de 25.2 mdp del FASP

Además, el informe señala que tampoco se comprobó el gasto adecuado de 26 millones 25 mil pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), monto que debió destinarse a capacitaciones y adopción de nuevas tecnologías.

De acuerdo al informe de la ASF, el Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Puebla destinó recursos del FASP para realizar pagos por 26.2 millones de pesos, pero lo hizo sin que se formalizará un contrato o convenio de prestación de servicios.

Asimismo, en la ejecución del proyecto de la Línea 3 de la Red Urbana de Trasporte Articulado (RUTA) la ASF detectó la ejecución de pagos improcedentes por 39 millones de pesos, ya que pese a que en el contrato se establecía pruebas de resistencia y calidad, estas no se realizaron, pero sí se pagaron.