El Código Electoral en el estado no contempla que la renuncia sea de carácter obligatorio

El Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de Puebla (COIPEP) no les exige a los diputados locales separarse de cargo para participar en los procesos internos de selección de candidatos de sus partidos políticos, por lo que continuarían percibiendo su sueldo.

Así lo señaló, Carlos Martínez Amador, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, quien descartó hacer un llamado a los legisladores “chapulines” a pedir licencia para que busquen una diputación federal o presidencia municipal en el actual proceso electoral.

Y es que, reiteró que la ley señala que los servidores públicos que aspiren a un nuevo cargo deberán renunciar al que ostenten 90 días antes de la elección, por lo que consideró innecesario hacerles un llamado para dejar el Congreso de Puebla.

Asimismo, Martínez Amador confirmó que el coordinador de bancada del PAN, Jorge Aguilar Chedraui, solicitó una licencia para ausentarse de su curul por un tiempo no mayor a 30 días, pues busca una candidatura en el distrito federal 9 de Puebla.

Además, que la priista Maritza Marín Marcelo mantiene su licencia, mientras que los diputados Francisco Jiménez Huerta y José Chedraui Budib, retornaron a su curul.

Cabe mencionar que los diputados del PAN que ya se han registrado para competir por una diputación federal son: Rocío Aguilar Nava, Jorge Aguilar Chedraui, Mario Rincón González, Víctor León Castañeda y Salvador Escobedo Zoletto.

Por otra parte, evitó opinar sobre la audiencia de Eduardo Rivera Pérez sobre su cuenta pública 2003 programada para este día, pues dijo que es un asunto que ya no corresponde al Legislativo una vez que ya entregó el informe que le requirió el juez federal.