La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Puebla, Catalina Aguilar Oropeza, rindió informe de labores.


La presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) de Puebla, Catalina Aguilar Oropeza, urgió un reajuste al diseño institucional, ya que consideró que las facultades y atribuciones de los integrantes del organismo autónomo están desequilibradas.

Así lo mencionó al rendir su segundo y último informe de labores, en el que destacó que si no se logra evolucionar a un trabajo colaborativo entre los órganos colegiados del SEA será más difícil y lento dar resultados.

El reajuste, sentenció, debe proporcionar a la ciudadanía un peso más sólido en la toma de decisiones, de lo contrario “el combate a la corrupción seguirá dependiendo más de la voluntad política gubernamental que de un funcionamiento institucional, cuyo motor sea la alianza entre ciudadanos e instituciones”.

Y es que, criticó que al CPC sólo se le permite emitir recomendaciones, informes y supervisar. Entre los avances que logró en su gestión destacó las bases para la conformación de la plataforma digital estatal anticorrupción, así como la emisión de 6 recomendaciones no vinculatorias para el fortalecimiento de los órganos internos de control de dependencias y el cumplimiento de sus obligaciones de transparencia.

Así como 23 exhortos a autoridades de seguridad pública y de procuración de justicia para mejorar sus controles internos y evitar espacios que propicien la comisión de arbitrariedades. Comentó que también presentaron tres propuestas al Congreso local para lograr la autonomía de la Fiscalía Anticorrupción, integrar mecanismos de participación ciudadana en las designaciones de órganos constitucionales autónomos y para fortalecer la voz ciudadana en el SEA.

Los retos que consideró tiene el SEA son:

-Contar con mecanismos eficientes de intercambio de información entre la instituciones que integran el SEA para la reducción de impunidad

-Detección e investigación de faltas administrativas

-Documentar y dar seguimiento a cada una de las faltas administrativas para agilizar su paso al Tribunal de Justicia Administrativa.