Hasta ahora los resultados preliminares obtenidos aportan información relevante y guías de acción para que los directivos de empresas utilicen esta estrategia de manera óptima.
Al Dr. Víctor Temprano García, catedrático visitante en Otoño 2019 en la Universidad de las Américas Puebla, le fue otorgado junto a otros colegas de la Universidad de Valladolid el premio al mejor trabajo en curso en el XXXI Congreso Internacional de Marketing AEMARK (Asociación Española de Marketing Académico y Profesional), celebrado en Cáceres, España.
Las marcas comerciales son un activo primordial para las empresas, porque destinan muchos recursos en posicionarla en el consumidor; pero en ocasiones, los directivos encargados en gestionar la cartera de ellas se enfrentan a la ardua tarea de eliminar una marca. Justo en este proceso realmente muy poco se conocen las causas, el cómo toma la decisión, se ejecuta y los factores en su conjunto que determinan el éxito de esta estrategia.
Para entender algo sobre este suceso los profesores de la Universidad de Valladolid, la Dra. Ana Isabel Rodríguez Escudero, el Dr. Javier Rodríguez Pinto y el Dr. Víctor Temprano García, también catedrático visitante de la UDLAP, han realizado una investigación durante los últimos años, identificando distintas configuraciones que se relacionan con el nivel de éxito de haber eliminado una marca.
“Al momento hay más preguntas que respuestas, las causas pueden ser estratégicas porque dejan de estar alineadas con el ámbito de acción de la empresa, por reposicionar su unidad de negocio o reaccionan al mercado”, explicó el Dr. Temprano García.
Hasta ahora los resultados preliminares obtenidos aportan información relevante y guías de acción para que los directivos de empresas utilicen esta estrategia de manera óptima. “Me resulta muy interesante conocer porqué ocurren ciertos fenómenos, porqué se toman ciertas decisiones, porqué se inician ciertas estrategias y cuáles son los factores que determinan el éxito, para luego ayudar a los directivos a tomar buenas decisiones que sean acordes a un mejor resultado”, expresó el catedrático visitante de Mercadotecnia de la UDLAP.
Dichas derivaciones fueron analizadas en el congreso que organiza anualmente la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional, un evento internacional donde se reúnen entre 200 y 300 académicos de todo el mundo en una ciudad de España.
En él se presentan diversos trabajos, en curso y publicaciones, y los mejores son distinguidos con un premio.
Tal fue el caso de los doctores de la Universidad de Valladolid y el visitante en la Universidad de las Américas Puebla, por su proyecto sobre la gestión de la cartera de marcas comerciales.