En Puebla se llevó a cabo un coloquio sobre el cuidado del patrimonio cultural en el mundo
Trabajar de forma conjunta con las autoridades de los niveles federal, estatal y municipal, así como de la iniciativa privada para el rescate del ex convento de San Martín, en Huaquechula, fue la petición de Isabel Grañen Porrúa, presidenta de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, que por medio de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México (ADABI) ha impulsado la restauración y conservación de diversos documentos etnográficos producidos en la entidad.
Especialistas e investigadores del patrimonio artístico y documental convocados en el Museo Regional de Cholula para el Coloquio “Arte de la Memoria. La modernidad ante el pasado” -organizado por la Secretaría de Cultura y Turismo en coordinación con la Facultad de Filosofía y Letras de la BUAP- analizaron los diversos factores que le han permitido obtener al estado reconocimientos como Patrimonio Mundial.
Con la reciente inclusión del Lienzo de Quauhquechollan al registro de Memoria del Mundo de América Latina y el Caribe de la Unesco, se abordó, primordialmente, su proceso de rescate, así como la colaboración interinstitucional y de la sociedad civil organizada para lograrlo.
En el acto inaugural, el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco, refrendó la determinación de la actual administración, no solo de preservar, proteger e incrementar la memoria histórica de Puebla, sino de hacerla permanentemente accesible y sin mayores trámites a toda la población.
“Estamos comprometidos con fortalecer este derecho que tenemos todas y todos, el derecho a nuestra identidad, a saber y conocer nuestras raíces y el derecho a protegerlas y difundirlas”, apuntó.