Mañana 28 de noviembre cierran conciertos de exploración sonora en la Secretaría de Cultura a las 19 horas, con el tlaxcalteca Leo Mal.
Con el propósito de visibilizar, profesionalizar y potenciar a las y los productores de música electrónica, hip-hop, trap, soul, electro-pop, y otras del estado de Tlaxcala, surgió Zumbido: Encuentros y Realidades Sonoras, escenario a través del cual se realizaron este año una serie de conciertos en el Palacio de Cultura de Tlaxcala que funge como sede de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.
Zumbido, tendrá mañana jueves su último concierto del año a partir de las 19 horas, la entrada es libre y estarán participando el artista tlaxcalteca, Leo Mal, originario del municipio de Chiautempan, y Valis Ortíz, multi-instrumentista regiomontana, con su proyecto “Manitas Nerviosas”.
Sobre el proyecto, el encargado de Zumbido, Daniel Bravo explicó que con la presentación de mañana sumarán una serie de siete conciertos, en los que lograron reunir a más de 250 espectadores, en los que estuvieron tanto artistas locales como de diferentes estados de la República. Con respecto al público, comentó que “está todavía en una esfera más ‘underground’ por así decirlo no tan comercial pero también el intento de Zumbido es acercar más al público para que las personas que no han escuchado este tipo de música a partir de esta experiencia puedan empezar a interesarse en estas expresiones sonoras.
Al respecto, el coordinador de programas de “La Colmena” comentó que Zumbido es uno de los proyectos importantes que ayudan a potencializar a todos los artistas que se dedican a esta escena musical en Tlaxcala, además es una herramienta que ayuda a que sea visible y se profesionalice a los artistas que hay en la entidad y que puedan convivir con artistas de otras partes, eso “es importante para el crecimiento de esta escena que está ahí presente”. Incluso, comentó que es parte de un movimiento a nivel nacional e internacional que se está moviendo, principalmente, en redes sociales, lo que es importante porque coloca a Tlaxcala como un espacio donde suceden eventos para que el sonido funja como lenguaje expresivo y creativo, dispuesto a abrir su espacio para compartir tecnologías creativas, modos de producción y crear vínculos entre artistas consolidados y amateur.
Sobre esa experiencia, Leo Mal, agregó que a casi un año de haber lanzado su EP titulado “Boreal” presentará el día de mañana canciones de ese proyecto y propuestas nuevas, considera que espacios como Zumbido son necesarios en Tlaxcala para nutrir la escena musical en la entidad y hacer visibles los diferentes talentos que hay. “Estos espacios son muy sanos y necesarios en un ambiente musical un poco uniforme, creo que además de ayudar como a todos los proyectos nutren los escenarios locales para que músicos de otros estados vengan y sepan que hay espacios abiertos”, declaró.