Con el proyecto “A las Faldas del Matlalcuéyetl” se atenderá a más de cuatro mil infantes de las 14 escuelas bilingües de la entidad.


El Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) promueve la oralidad y comprensión de las lenguas originarias que existen en el estado, a través del proyecto “A las Faldas del Matlalcuéyetl” que atenderá a más de cuatro mil infantes de las 14 escuelas bilingües de la entidad.

Juan Antonio González Necoechea, Director General del ITC, resaltó que derivado del Primer Encuentro Estatal de Mediadores de Lectura -que se realizó con el apoyo de la Secretaría de Cultura Federal para impulsar la capacitación de quienes facilitan el acceso a esta herramienta-, surgió el proyecto que incentiva la participación de la sociedad, gobierno y voluntarios.

La iniciativa se desarrolla a través del Programa Nacional Salas de Lectura, que en Tlaxcala se realiza en coordinación con el Departamento de Educación Indígena de la SEPE, y en una primera etapa atendió a más de dos mil niñas y niños. Para la segunda etapa que inicia en el mes de diciembre se contempla atender a cuatro mil infantes de las 14 escuelas bilingües de la entidad, las cuales se ubican en los municipios de San Pablo del Monte, Ixtenco, Chiautempan, Contla, Teolocholco y Tetlanohcan.

Es un trabajo de colaboración entre el Instituto y los mediadores de lectura para brindar herramientas que refuercen la oralidad de las lenguas indígenas entre los estudiantes; con un método que complementa las prácticas que realizan las escuelas bilingües.

En su oportunidad, Zyanya Mejía Nambo, mediadora de lectura, mencionó que en Tlaxcala las lenguas originarias que aún se hablan son el Náhuatl y el Yuhmu, por lo que el proyecto contribuye al apropiamiento y práctica entre infantes.

“El ejercicio era saber qué podría hacer cada mediador para contribuir con el proyecto, por lo que diseñamos las actividades y nos basamos en otras iniciativas del ITC que surgen de los programas que opera el departamento de Patrimonio Cultural, apoyados de libros, coros tradicionales, cuentos, juegos y material didáctico”, refirió.